Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Minera Spence (BHP Billiton) presentó a las autoridades los EIA del proyecto que busca extender la vida útil de la mina en 50 años, y de una planta de desalinización de agua que representa casi el 25% de la inversión total.

planta-desalinizadora-spencer-hiponego

Lunes 27 de Julio de 2015.- Minera Spence presentó dos Estudios de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) para el desarrollo del proyecto Ampliación de la mina Spence Hipógeno.

La iniciativa que se encuentra en etapa de prefactibilidad y está sujeto a aprobación del Directorio de la compañía minera BHP Billiton, mandante del proyecto, tiene el potencial de extender la vida de la operación en 50 años a través de la extracción y procesamiento de sulfuros primarios.

De ser aprobados,  la construcción de los proyectos podría tomar alrededor de dos a tres años y emplear, en conjunto,  hasta 5.500 personas durante el período de máxima actividad de construcción.

El primer EIA contempla el desarrollo de una planta concentradora con una capacidad de procesamiento promedio de 95.000 toneladas por día, para producir concentrados de cobre y molibdeno. El EIA considera una inversión estimada de aproximadamente USD 2.500 millones,  sujeta a posibles ajustes posteriores.

El segundo EIA  plantea la construcción de una planta desalinizadora de agua de mar de 800 litros por segundo, para abastecer a la concentradora. Esta planta estaría ubicada cerca de la localidad de Mejillones y considera una inversión estimada aproximada de USD 800 millones,  sujeta también a ajustes posteriores.

La firma minera detalló que estos proyectos consideran un período de operación de 20 años para ambas plantas, en línea con el período de tiempo que suelen abarcar los permisos ambientales. Una extensión de su respectiva vida útil deberá ser objeto de otros EIA en el futuro.

La Ampliación de la mina Spence Hipógeno consiste en extender la vida útil del yacimiento, mediante la explotación y procesamiento de reservas de sulfuros primarios, a través de flotación convencional (planta concentradora), con el fin de producir anualmente alrededor de 835.000 toneladas de concentrado de cobre y 7.500 toneladas de concentrado de molibdeno.

Entre las obras a desarrollar se encuentra la extensión y profundización del rajo; ampliación de los botaderos de estériles; ampliación de la S/E Spence. Adicionalmente, el Proyecto considera la construcción de un chancador primario; correa de transporte de mineral grueso; acopio cubierto para mineral grueso, una planta concentradora de cobre y molibdeno, un concentraducto; planta de filtros; depósito de relaves de método de crecimiento del muro aguas abajo con arena ciclonada y acopio de concentrado de cobre, entre otras obras.

Mientras que la planta desalinizadora tendrá una capacidad de producción de diseño de aproximadamente 1.600 l/s de agua con calidad industrial y será construida y operada en 2 etapas. En la primera de ellas, la planta producirá 800 l/s de agua desalinizada que será utilizada en su totalidad por Minera Spence para el proyecto Hipógeno. En una segunda etapa, este proyecto contempla expandir la capacidad de producción de agua desalinizada desde 800 l/s (Etapa I) hasta los 1.600 l/s, con el objetivo de abastecer otras iniciativas de Minera Spence, BHP Billiton y/o terceros usuarios en el futuro. Más detalles del proyecto aquí

Portal Minero