Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El rol de las autoridades sería lograr que se negocie de forma pacífica una actualización del Acuerdo Marco firmado el año 2013, en el que la estatal actuó como un facilitador.

Martes 28 de Julio de 2015.- El diputado Lautaro Carmona pidió al gobierno de Chile que interceda para destrabar el conflicto entre Codelco y trabajadores subcontratistas de la estatal, que mantiene paralizadas las operaciones de El Salvador hace casi una semana, y que desde algunas horas ha afectado también el funcionamiento de la división Chuquicamata y que durante la tarde se normalizaron. 

El parlamentario se reunió con representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que reúne a los subcontratados de la minera; y la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a quien manifestó su deseo de que el Ejecutivo "pueda jugar un papel" en el asunto; según consigna Diario Financiero.

El rol de las autoridades sería mediar para que se negocie de forma pacífica una actualización del Acuerdo Marco entre los trabajadores contratistas y sus empresas, que prestan servicios a Codelco. El acuerdo que está vigente data de 2013 y en la última negociación la estatal actuó como facilitador.

El presidente de la CTC, Manuel Ahumada, señaló tras la cita que entregaron todos los antecedentes a la ministra Rincón, y lograron de su parte "un compromiso de hacer las gestiones". 

Desde la minera, sin embargo, están firmes en la tesis de que “no pueden ni deben negociar” con trabajadores que no le son propios, señala la información del DF. “Esto debe ser a través de las empresas contratistas que son los empleadores de estas personas”, dijo el vicepresidente de Productividad y Costos, José Robles. "Estamos mandatados a resguardar los intereses económicos de la Corporación en global y no podemos distraer recursos de todos los chilenos y chilenas para transferirlos sin que exista un aumento en la productividad", agregó.

Respecto de una posible mediación del Ejecutivo, en todo caso, Robles indicó al matutino que no han recibido ninguna señal en este sentido. Es más, dijo: “hemos sentido el total apoyo, cuando corresponde, de la fuerza pública, que la comanda el mismo gobierno".

Portal Minero