Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente ejecutivo de la estatal informó además que Chuquicamata también debió paralizar sus operaciones hoy, debido al bloqueo de los accesos por trabajadores; pero que la situación ya se normalizó.

codelco-salvador-ctc

Martes 28 de Julio de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se refirió este martes a la situación por la que atraviesan distintas divisiones de la minera debido a las movilizaciones que llevan adelante hace una semana los trabajadores de sus empresas contratistas. Ello tras reunirse a mediodía con cerca de cuarenta representantes de estas firmas.

Tras la cita, Pizarro reiteró que la negociación de las condiciones de trabajo de los trabajadores movilizados "está en el ámbito de cada una de las empresas". El ejecutivo cree que "no están dadas las condiciones para negociaciones como las alcanzadas en años anteriores con trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, cuando el precio del cobre era más alto que el actual", como señaló esta mañana a la prensa; y que, por lo tanto, no hay "ninguna posibilidad de repetir los esquemas del pasado reciente”.

"Si bien es cierto que Codelco aún puede sustentar sus costos, ya nos queda un margen estrechísimo para poder rentabilizar los activos. El directorio está totalmente consciente que no puede, definitivamente, en estas circunstancias, satisfacer las expectativas que pudiesen tener los actuales personas que están en huelga", explicó.

Desde la cuprera se asegura que hay total disposición para dialogar con todos los actores involucrados en el conflicto, pero descartó de plano "negociaciones paralelas". 

“Creemos que el árbitro de las negociaciones está radicado entre los trabajadores y sus empleadores, por eso hemos venido a impulsar y motivar a las empresas contratistas a que se junten con sus trabajadores a resolver sus problemas”, dijo Pizarro tras al finalizar la reunión.

En relación a la situación en la división El Salvador, que es donde se han producido los mayores hechos de violencia en el marco de las movilizaciones, el ejecutivo afirmó que continua paralizada, porque no se han dado las “condiciones de seguridad” para que pueda operar. "Lamentablemente en este momento Salvador está tomado por los trabajadores de algunas empresas contratistas, no podemos entrar al área industrial, incluso hay bastantes dificultades para entrar a la ciudad. Por lo tanto no tenemos ninguna alternativa de poner en marcha a El Salvador en el corto plazo", dijo Pizarro. 

El presidente ejecutivo de Codelco informó además que la división Chiquicamata también debió paralizar durante el día martes, pero en horas de la tarde la operación volvió a funcionar normalmente. En la división Andina también se han registrado algunos problemas, señaló el ejecutivo: "hemos tenido bastante dificultad, pero hemos podido ingresar con algunas horas de atraso y desfase".

Agema ve conflicto artificial

El presidente de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (Agema), Cristián Vizcaya, la entidad que suscribió en 2013 el acuerdo marco con la Central de Trabajadores del Cobre (CTC); participó de la reunión y señaló al término de esta que el conflicto que se está produciendo con los subcontratados "es artificial".

"Este conflicto es, desde nuestro punto de vista, artificial; porque tenemos un acuerdo marco que firmamos en mayo de 2013, donde los trabajadores se adhirieron y quedó establecido que esos beneficios tenían vigencia hasta mayo de 2016", dijo el dirigente. "El acuerdo marco se está cumpliendo en cada uno de sus puntos”, aseguró.

Según Vizcaya han invitando a la CTC a dialogar con el fin de llegar a un acuerdo sobre cómo obtener recursos financieros que les permitan seguir entregándoles beneficios. "Nosotros hoy día no nos sentimos que estamos negociando, al contrario, los estamos invitando a que adelantemos una fórmula para poder financiar los beneficios a partir de mayo de 2016", concluyó.

 

Portal Minero