Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El 5 de agosto es el día escogido por el Ministerio de Minería para celebrar el Día del Minero, con una actividad que tendrá lugar en la ciudad de La Serena.

mineria-cochilco-codelco

Jueves 30 de Julio de 2015.- Agosto es el mes en que se conmemora en Chile a la Minería y sus trabajadores. Y por supuesto las autoridades, empresas y otras entidades y organizaciones relacionadas con el sector están preparando diversas actividades para celebrar en grande.

Partiendo por la actividades oficiales, este año el Ministerio de Minería celebrará el Día del Minero en la región de Coquimbo, con una actividad que tendrá lugar el 5 de agosto en la ciudad de La Serena. La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en tanto, contempla festejar a los mineros en Copiapó.

Pero la nutrida agenda de actividades en torno a esta conmemoración no comenzará ahí, ni termina con las actividadesoficiales. De hecho, ya este viernes 31 de julio el Mes de la Minería tendrá un especie de adelanto con la exposición del presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en la Conferencia Mensual del Instituto de Ingenieros de Chile; instancia en la que el ejecutivo abordará las estrategias y desafíos de la estatal en el complicado escenario que supone el conflicto con trabajadores contratistas de la empresa, la caída del precio del cobre y el ambicioso plan de inversiones de la empresa.

También la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) prepara múltiples actividades orientadas tanto a la industria como a la comunidad. Entre ellas, el jueves 20 de agosto, con la presencia de importantes autoridades gubernamentales, personalidades del mundo empresarial y gerentes de las principales mineras e industrias del país, la entidad realizará su tradicional Cena de Negocios Mineros.

“Este espacio es muy valorado por autoridades, ejecutivos, profesionales del rubro minero y del área de proveedores, dado que aquí se analiza en profundidad los desafíos que tiene la industria minera para los próximos años”, señaló el Presidente AIA, Marko Razmilic, en relación a este encuentro.

Otra de las actividades destacadas y que busca acercar a la industria minera a la población, especialmente a los más pequeños, es la fiesta comunitaria “Jugando a ser Minera y Minero”, que pretende congregar a miles de familias en torno a diversas actividades lúdico-educativas sobre el aporte armónico y sustentable que busca realizar la minería al país. La primera de estas actividades será el sábado 22 de agosto en el Parque El Loa de Calama, mientras que el sábado 29 se realizará un segundo encuentro en la Plaza Bicentenario de Antofagasta.

También destacan en la conmemoración de este mes el Seminario “Reglas de oro de la Seguridad Minera en Chile”, organizado por Sernageomin (3 de agosto); y la presentación por parte de Cochilco de un nuevo Catastro de Inversiones Mineras (2015-2024), el viernes 21 de agosto.

Cerrando el mes tendrá lugar la Cena Anual de la Minería, que se realizará en el centro de eventos Casa Piedra el jueves 27 de agosto, y en la oportunidad se entregarán como es tradición los premios “Sociedad Nacional de Minería 2015″ y el premio “John T. Ryan”.

Portal Minero