Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

En Honduras esta industria ha dependido de los vaivenes del mercado internacional y a la espera de una gran inversión que la impulse.

Jueves 30 de Julio de 2015.- Con un año de vigencia de la Ley de Minería, sigue en promesa la llegada de inversiones de más de USD 3.000 millones, aseguran autoridades y expertos. En Honduras esta industria ha dependido de los vaivenes del mercado internacional y a la espera de una gran inversión que la impulse.

A pesar del potencial natural, el crecimiento del sector no ha logrado superar el crecimiento económico del país. Su aporte a la economía, que antes era de casi el 50% de la producción, apenas alcanza el 1% del producto interno bruto (PIB) y el 6% del total de las exportaciones.

Los ingresos para las municipalidades por esta actividad suman USD 13 millones (262 millones de lempiras). En total, los ingresos para el país rondan los 1.200 millones de lempiras, según las autoridades de Recursos Naturales. El sector aporta en torno a 10.000 empleos directos. 

"La incidencia de la industria extractiva en Honduras es bastante modesta”, dijo Carlos López Contreras, gerente de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas en Honduras (EITI), creada para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en los pagos que las empresas de las industrias extractivas mineras e hidrocarburíferas efectúan a los gobiernos.

De las 19 empresas registradas en la Asociación Nacional de Minería Metálica (Anamimh), las últimas inversiones vinieron de Italia, pero se centran en óxido de hierro.

Un informe del Banco Central de Honduras (BCH) revela que la minería exportó USD 243 millones en 2014 en oro, plata, plomo, zinc y óxido de hierro. El oro sigue siendo el principal mineral exportado con USD 112 millones, muy atrás queda el óxido de hierro con USD 51 millones y la plata con USD 32 millones.

En este año, las cifras se mantienen en niveles similares y no hay indicios de aumento de la producción. Los principales mercados de exportación de estos productos fueron Estados Unidos, Canadá y Suiza para el oro y la plata, y Australia y Bélgica para el zinc y el plomo. Pero la verdad es que los minerales tradicionales han sido superados por nuevos productos como el hierro y sus manufacturas e incluso la ventas de joyas usadas.

La Prensa

Portal Minero