Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el INE la cifra de junio se explica por una mayor extracción registrada en el período, debido a mejoras operacionales realizadas a importantes plantas de proceso.

mineria-cobre-produccion-electricidad-ine

Viernes 31 de Julio de 2015.- La producción de cobre en Chile registró un alza interanual del 2,9% en junio, debido a nueva producción y mejoras en importantes plantas, al producir un total de 513.791 toneladas en el sexto mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con la cifra de junio, la producción chilena de cobre alcanzó un total de 2,93 millones de toneladas en la primera mitad del año, un aumento interanual del 2,4%, según el organismo.

Según la entidad el resultado de junio se explica por “una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a mejoras operacionales realizadas a importantes plantas de proceso y al aporte realizado por una faena que en 2014 no se encontraba operativa”.

Respecto al mes anterior, la producción se incrementó 1,1%, equivalente a 5.546 TMF extras.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 264,61 centavos la libra3 (c/lb), disminuyendo 7,4% respecto al mes anterior y 14,3% en doce meses.

Por su parte, el Índice de Producción Minera registró un crecimiento de 1,4% en doce meses, acumulando en el primer semestre del año una variación de 0,4%. El alza del período se explicó, principalmente, por la mayor producción de cobre.

La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 4.796 TMF, aumentando 24,5% en doce meses, debido a la producción adicional generada por nuevas faenas. Este metal, que es utilizado para el proceso del acero, alcanzó en el período un precio promedio de 6,96 dólares la libra4 (US$/lb), disminuyendo 9,1% mensual y 51,8% en doce meses.

En tanto la producción de oro registró una baja de 5,2%, explicado por la menor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos. El precio internacional de este metal se ubicó en los 1.182 dólares la onza troy5 (US$/ozt), disminuyendo 1,3% respecto al mes anterior y 7,5% en doce meses.

Por su parte, el incremento de 4,4% registrado por la plata se debió a la mayor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos

Índice de Generación Eléctrica

El crecimiento de 2,4% registrado por la generación eléctrica fue impulsado, principalmente, por el alza interanual de la generación a base de Gas Natural Licuado (GNL), que aportó 3,786 pp., y por la mayor electricidad producida por las centrales eólicas, con una incidencia de 1,883 pp, afirma el INE.

En el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación termoeléctrica aportó el 58,0% de la electricidad total generada en junio. En esta categoría, las centrales a carbón representaron 30,7% y aquellas a base de GNL el 21,6% de la generación total del sistema. La generación hidroeléctrica, en tanto, aportó 36,4% de la generación total del SIC, registrando una disminución interanual.

Respecto del costo marginal promedio del sistema, éste disminuyó 48,1% interanual en la barra de Alto Jahuel 220.

En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), las centrales a carbón representaron 70,7% de la producción total, seguido de la generación a base de gas natural con 13,7%. Destacó además el aumento de la generación a base de diésel, que aportó 11,7% de la producción total del SING.

En Aysén, el 66,7% de la producción total fue generada por centrales de pasada, mientras que en el Sistema de Magallanes el 98,0% de la electricidad fue generada a base de gas.

Portal Minero