Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente del directorio de Codelco Óscar Landerretche, señaló que en el marco de las movilizaciones se han preocupado de analizar la historia y las proyecciones de la subcontratación ligada a la cuprera.

codelco-trabajadores-landerretche

Viernes 31 de Julio de 2015.- El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió a las movilizaciones que hace más de una semana mantienen trabajadores subcontratados de la estatal y que han provocado varios hechos de violencia. Al respecto explicó que más allá del afán de acabar con estos hechos, se han preocupado de analizar la historia y las proyecciones de la subcontratación ligada a la cuprera.

"Hay que reconocer que en los años del boom minero tanto Codelco como las empresas privadas, al expandirse rápidamente para aprovechar las oportunidades del precio, en realidad hicieron crecer exponencialmente el tema de la subcontratación, hasta un punto en el cual penetró áreas que no debió penetrar", aseguró a radio Cooperativa.

Por tal motivo afirmó que es necesario rebalancear las proporciones de trabajadores en tres funciones, más bien contratistas e internalizadas (...) funciones que hasta el momento se estaban licitando a empresas privadas, en vez de hacer eso, se van a realizar con trabajadores internos. Hay que internalizar trabajadores", agregó.

En relación a la mesa de trabajo que se comprometieron a instaurar con los trabajadores, el ejecutivo expuso que la idea no es que dicha instancia se convierta en una segunda negociación colectiva.

"La oferta concreta, el gesto claro es decir lo siguiente. Si se deponen las movilizaciones y el vandalismo, si se desocupan las instalaciones y si se acepta el principio básico de que se pueden tener mesas de conversación y de diálogo sobre condiciones laborales, estándares de seguridad, condiciones para las familias de los trabajadores y su calidad de vida, pero que no se conviertan en una excusa para hacer una segunda negociación colectiva", recalcó, en entrevista con radio Infinita.

Portal Minero