Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El directorio de la minera estatal reiteró la necesidad de que todas las partes involucradas encuentren una forma de representar sus legítimos puntos de vista de un modo pacífico, dialogante y responsable.

codelco-directorio-contratistas

Sábado 01 de Agosto de 2015.- El directorio de Codelco analizó  la situación generada por las movilizaciones de trabajadores contratistas que se mantienen por más de una semana y que han originado diversos hechos de violencia y además tienen paralizada a la División Salvador.

A través de una declaración pública el directorio de la minera estatal reiteró la necesidad de que todas las partes involucradas encuentren una forma de representar sus legítimos puntos de vista de un modo pacífico, dialogante y responsable.

En el texto asegura el directorio respalda el criterio empleado por el presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro, “de paralizar -si fuese imprescindible y en forma temporal- faenas en las que no se pueda garantizar el acceso y la seguridad de quienes trabajan en ellas. Y reitera la necesidad de seguir resguardando la seguridad de los trabajadores que se desempeñan en las faenas de Codelco, así como de las comunidades aledañas a las operaciones de la empresa”.

“Codelco continuará exigiendo a las empresas contratistas el cumplimiento de los compromisos vigentes que establecen beneficios de habitabilidad, calidad de vida, seguridad, salud, educación y capacitación. Además, hace un llamado a todas las organizaciones de trabajadores y a las empresas contratistas a restablecer un espacio de diálogo que permita buscar caminos para hacer sustentables en el tiempo este tipo de beneficios”, agrega la declaración pública.

Asimismo reiteró que  esta instancia de diálogo “no deberá estar destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, lo que constituiría una negociación colectiva paralela”.

“Reafirma el criterio de vincular cualquier instancia de diálogo a la desmovilización de grupos que han generado desordenes públicos y tomas de instalaciones con los consecuentes peligros que ello acarrea”, aseveró.

En la mismo línea expresó su disposición a “facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos que hoy enfrentamos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”.

El directorio de la estatal además lamentó  el fallecimiento del trabajador Nelson Quinchillao, durante las violentas manifestaciones que han ocurrido en días recientes y expresó sus condolencias a su familia y compañeros de trabajo.

Chuquicamata valora esfuerzo de sus trabajadores

El gerente general de la división Chuquicamata, Sergio Parada, valoró la actitud de los “trabajadores, supervisores, dirigentes sindicales, ejecutivos y de muchos trabajadores de nuestras empresas colaboradoras que han maximizado sus esfuerzos para asegurar la continuidad y desarrollo de este negocio que pertenece a todos los chilenos”.

El máximo ejecutivo de la división, también destacó el rol de Codelco: “nosotros tenemos el mandato de desarrollar nuestros yacimientos para asegurar el futuro de la Corporación y con ello, el flujo de excedentes que requiere el Estado para financiar los programas sociales y el progreso de nuestro país. En esto no podemos fallar", asegura Parada.

En el plano local, Sergio Parada también analiza los efectos de estas movilizaciones en la comunidad de Calama, indicado que “es lamentable el impacto que están generando en nuestra comunidad los hechos de violencia y las múltiples interrupciones que generan las movilizaciones, en especial de aquellos vecinos del sector norte de la ciudad”.

El ejecutivo recordó que "no podemos ni debemos desviar fondos para fines no autorizados. No tenemos holguras financieras ni de tiempo para materializar la ambiciosa cartera de proyectos. Asimismo, no tenemos posibilidad alguna de desviarnos de nuestros convenios de desempeño. Debemos producir lo que dijimos que íbamos producir, con los costos que comprometidos en nuestro presupuesto. El país cuenta con ello y necesita que cumplamos nuestros presupuestos y planes de producción".

Portal Minero