Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cuprera informó que en las últimas horas manifestantes ingresaron a áreas de alto riesgo, unido a actos de sabotaje asociados al corte de una correa abastecedora de la línea de óxidos.

codelco-hales-ministro

Martes 04 de Agosto de 2015.- Codelco informó este martes que presentará una querella contra quienes resulten responsables por los actos de sabotaje que ocurrieron en las últimas horas, en División Ministro Hales, en la ciudad de Calama.

La minera estatal detalló que los manifestantes, “que ingresaron ilegalmente a sus instalaciones y permanecen en ellas, cortaron una correa overland de transporte de mineral con el objetivo de detener la continuidad de marcha de las operaciones”.

“Este equipo, que se encontraba con mineral cargado, es fundamental para toda la cadena productiva, por lo que su detención podría traducirse en una pérdida diaria de producción de aproximadamente 70 toneladas de cobre fino”, afirmó la compañía. 

De igual forma, Codelco anunció que presentará un recurso de protección que busca proteger las instalaciones frente al ingreso ilegal de las personas a la faena. La medida tiene como objetivo “solicitar el abandono de los manifestantes bajo el entendido que éstos -en su deambular por las distintas áreas- se encuentran expuestos a los riesgos propios de una faena minera, donde pueden protagonizar accidentes e incluso poner en peligro su vida, toda vez que han vulnerado peligrosamente todas las medidas de seguridad exigidas en las operaciones mineras, situación que ha sido puesta en conocimiento del Sernageomin”.

Según información publicada por Diario Financiero, en un cálculo conservador, las pérdidas que ha dejado el conflicto suman más de USD 15 millones, tomando en cuenta que Salvador ya sumaría pérdidas por USD 7,5 millones por la paralización desde el 21 de julio, considerando la estimación de US$500 mil diarios dada por la compañía, a lo que se suma que dos días de paralización en Ministro Hales implicarían del orden de USD 4,6 millones, sin contar los daños producto del "sabotaje" que se han registrado en ambas faenas.

En Gabriela Mistral se quemó un equipo hace unos días que está valorizado en unos USD 3 millones, entre otros daños de equipos más pequeños, como camionetas, bodegas o posibles daños de equipos como cargadores frontales, que los manifestantes han utilizado.

Trabajadores contratistas no asisten a mesa de diálogo

Estos incidentes se produjeron mientras en Santiago se producía la primera sesión de la mesa de diálogo convocada por Agema (Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados), a la que acudieron ejecutivos de las empresas contratistas y Codelco en su rol de facilitador, y de la que se restaron los representantes de los trabajadores contratistas movilizados, aseguró Codelco.

La Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, Agema, lamentó esta la ausencia de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, en la mesa de trabajo convocada para avanzar hacia una solución al conflicto que atraviesa el sector, que ya completa dos semanas de movilizaciones en las distintas divisiones de Codelco.

“Lamentamos que la CTC no se haya presentado hoy día a esta invitación que hicimos a dialogar, y que fue aceptada por Codelco. Debemos ser capaces de conversar, para asegurar el financiamiento de los beneficios que estamos otorgando a través del Acuerdo Marco a todos nuestros trabajadores”, afirmó Cristian Vizcaya, presidente del directorio de Agema.

Insistió en que Agema seguirá convocando a instancia de diálogo “porque entendemos que esos beneficios no se pueden perder porque son muy importantes para nuestros trabajadores. Nos vamos a seguir jugando por el diálogo. No obstante lo anterior, estamos muy preocupados y frustrados porque este llamado a dialogar, y a recobrar la cordura, no haya sido acogido. Para todos los que participamos en el ámbito minero la seguridad y la vida serán siempre el primer valor presente en todo nuestro accionar”.

Por su parte, Jorge Schwerter, presidente del Comité de Contratistas Generales de la Cámara Chilena de la Construcción, sostuvo que “hemos decidido sumarnos a esta mesa en la que Codelco actúa como facilitador principalmente porque tenemos la convicción de que es el diálogo y no la violencia la única herramienta válida para acercar posiciones cuando existe cualquier tipo de discrepancia.
Nuestra política es que la discusión de temas laborales debe darse exclusivamente entre el trabajador y su empresa, pero creemos que esta mesa puede ser una importante instancia para mejorar las condiciones de calidad de vida laboral de los trabajadores contratistas". 

Portal Minero