Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

La ministra de Energía y Minas de Perú indicó además que los proyectos mineros en cartera suman USD 63.115 millones, de los cuales algunos están en fase de estudios y se ejecutarán en los próximos años.

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- La ministra de Energía y Minas de Perú, Rosa María Ortiz, destacó que la compañía Milpo presentara una iniciativa privada a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) para desarrollar el proyecto Michiquillay, en Cajamarca.

A juicio de la autoridad del gobierno peruano esto es una muestra de que la inversión privada minera quiere seguir adelante en el país.

“Ustedes saben que Michiquillay se dejó y ya a ProInversión, Milpo le ha presentado una iniciativa privada que está siguiendo su curso, lo cual significa que la inversión quiere seguir adelante”, precisó a Agencia Andina.

La ministra agregó que el proyecto minero Las Bambas comenzará su producción a fines del 2015, lo cual implicará poner en marcha inversiones por USD 10.000 millones. En esa línea, resaltó que la inversión minera entre el año 2011 y 2015 ha ascendido a USD 34. 020 millones, lo cual significa el 60% de la inversión minera realizada entre 1996 y el 2015.

Asimismo, indicó que los proyectos mineros en cartera suman USD 63.115 millones, de los cuales algunos están en fase de estudios y se ejecutarán en los próximos años.

“Lo que sucede en algunos casos (de proyectos) son cosas totalmente ajenas al Gobierno como decisiones de las empresas, por razones propias de ellas, de no invertir y está el caso concreto de Quellaveco en el sur, y en otros casos sí obedecen a conflictos como Tía María o Conga en su momento”, explicó.

En agosto de 2014 Anglo American anunció que está “estudiando un camino óptimo” para el desarrollo del Proyecto de Cobre Michiquillay que la transnacional desarrolla en la Región de Cajamarca. En diciembre del mismo año la minera informó que continuaba con el proceso de venta de activos no estratégicos a nivel mundial, mientras apunta a priorizar su proyecto de cobre Quellaveco en Perú.

Michiquillay

Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata. La extensión de la concesión minera abarca 18.978 hectáreas y una propiedad superficial de 1.206 hectáreas. Las reservas de mineral son de 544 millones de toneladas métricas, con una ley 0,69% de cobre, 0,1 a 0,5 gramos por tonelada de oro y de 2 a 4 gramos por tonelada de plata. El proyecto prevé una inversión inicial de USD 2.000 millones y actualmente se encuentra en su “fase de concepto”, en palabras de Wyatt-Tilby.

Se espera que llegue a producir del orden de 300.000 toneladas anuales de cobre en concentrados. También produciría 7.000 toneladas anuales de molibdeno, 230.000 onzas de oro y 2,3 millones de onzas de plata como subproductos. Para más detalles del proyecto, click aquí.

Portal Minero