Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La Cámara Minera de San Juan agregó que la provincia “tiene grandes expectativas sobre este proyecto minero debido al positivo impacto socioeconómico que traería aparejado”.

mineras-juan-san-pachon

Miércoles 05 de Agosto de 2015.- La Cámara Minera de la provincia argentina de San Juan afirmó que espera que el conflicto entre Glencore y  Minera Los Pelambres -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) - por la instalación de un botadero de estériles en la provincia, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, “no empañe la promoción de futuras inversiones mineras”.

"Esperamos que este conflicto, que resulta ajeno a la minería argentina en cuanto a su generación, no empañe la promoción de futuras inversiones mineras en San Juan, una provincia que necesita del desarrollo de un sector que promueve empleo y genera beneficios económicos para toda la cadena productiva local”, señaló la entidad gremial a través de un comunicado.

La Cámara agregó que la provincia “tiene grandes expectativas sobre este proyecto minero debido al positivo impacto socioeconómico que traería aparejado”.

Glencore denunció a Pelambres y hace pocos días se realizó la primera reunión de conciliación entre las partes, también participa la Provincia a través de Fiscalía de Estado.

En esa oportunidad la minera chilena se comprometió a retirar unos 470 neumáticos arrojados en el lado argentino, además de someterse a auditorías locales e internacionales.  El fiscal Guillermo De Sanctis dijo que Los Pelambres también aislará y tratará ambientalmente el resto de la escombrera. Esto considera generar drenajes para controlar el agua que pueda llegar a escurrirse y tapar los residuos con materiales que los conviertan en inertes.

La Cámara Minera de San Juan destacó que la institución “brega por una minería ambientalmente responsable, que cumpla con la normativa aplicable y respete los derechos de las comunidades”.

“Con dichos principios como base y ante la situación planteada, no puede más que condenar cualquier intrusión que pudiera haber ocurrido en territorio sanjuanino e invitar al responsable a asumir en forma inmediata las responsabilidades que le pudieran caber, de manera de asegurar que el ambiente sanjuanino y su comunidad no sufran impacto futuro de ninguna naturaleza y que se rehabilite el impacto que ya hubiera sido causado hasta retornar la situación al estado anterior al de la construcción de la escombrera”, señaló.

Agregó que la provincia “está comprometida con el desarrollo del sector bajo el estricto cumplimiento de la normativa ambiental provincial y nacional y sus autoridades, tanto administrativas como judiciales, velan permanentemente y deben continuar velando para que así sea”.

Portal Minero