Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera estatal reiteró además su voluntad de seguir participando en todas las instancias que promuevan su rol como facilitador entre los trabajadores y las empresas contratistas.

salvador-contratistas-coldelco

Jueves 06 de Agosto de 2015.- La minera estatal Codelco informó que a dos semanas desde el inicio de las movilizaciones de los trabajadores de empresas contratistas, la suspensión de las operaciones en División Salvador –actualmente bajo el control de manifestantes-, han tenido un costo aproximado de pérdidas por USD 500.000 diarios.

Del mismo modo, se han suspendido parte de los procesos de División Ministro Hales, donde durante la jornada del martes se produjeron serios daños. El más grave de ellos fue el corte de una correa overland que transporta mineral, y cuya completa detención podría significar pérdidas diarias de hasta 70 toneladas de apilamiento. Para Ministro Hales, estos daños suponen pérdidas diarias estimadas en USD 400.000 diarios.

La cuprera destacó que lo más complejo en esta división “es el peligro a que se exponen los manifestantes que han ocupado algunos sectores de la operación y en los cuales circulan sin las debidas precauciones ni considerar los graves riesgos para su seguridad”.

En tanto, durante los primeros días de movilizaciones, División Gabriela Mistral sufrió daños evaluados en USD 3millones, fundamentalmente la quema de un tambor de acidificación y de un atentado incendiario contra un camión de alto tonelaje.

A lo anterior se suma, también en los primeros días de movilización, un intento de sabotaje al tren que transporta mineral en División Andina, que sufrió cortes en su sistema de frenos y daños en la vía férrea.

El total de pérdidas suman US$ 15 millones a la fecha.

Codelco seguirá promoviendo el diálogo

Codelco reiteró su voluntad de seguir participando en todas las instancias que promuevan su rol como facilitador entre los trabajadores y las empresas contratistas a las que pertenecen en el marco de las mesas de trabajo convocadas por Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines) desde que se inició el conflicto.

"Estamos dispuestos a conversar todas las veces que nos inviten a hacerlo. Lamentamos los hechos de violencia que siguen ocurriendo, sobre todo cuando hemos hecho una invitación a conversar y hemos aceptado todas las invitaciones de Agema y los empresarios a promover un diálogo responsable e identificar mecanismos para asegurar la sustentabilidad del Acuerdo Marco en el largo plazo", expresó José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.

Hasta ayer, Agema había cursado tres invitaciones formales a los trabajadores de empresas contratistas a conversar, pero ninguna de ellas ha conducido a la constitución de una instancia de diálogo. Codelco, por su parte, invitó a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) a sumarse a esta mesa y espera tener una respuesta positiva de parte de la CTC.

Por su parte, los representantes de las empresas contratistas han manifestado su preocupación por la situación que afecta a los trabajadores de sus empresas, quienes al no estar cumpliendo con las jornadas laborales pactadas en sus contratos de trabajo, se exponen a la pérdida del incentivo que el Acuerdo Marco establece por concepto de asistencia.

Portal Minero