Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa tendrá 700 metros cuadrados subterráneos construidos y podrán usarlo 800 estudiantes de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

minero-laboratorio-udla

Jueves 06 de Agosto de 2015.- La Universidad de las Américas (UDLA) el próximo 13 de agosto inaugurará su Laboratorio Minero, el cual tiene como objetivo impulsar las carreras de Ingeniería en minas y Técnico Superior en operaciones mineras, además de potenciar la docencia, fomentar la investigación y aumentar la vinculación con el medio.

La casa de estudios detalló que se trata de uno de los siete laboratorios mineros que existen en Chile, y contempla con una inversión de $400 millones. Tendrá  700 metros cuadrados subterráneos construidos y podrán usarlo 800 estudiantes de las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

El 70% del Laboratorio está destinado para que 30 estudiantes puedan realizar ensayos y estudios de las características de rocas en forma simultánea.

Entre otros ensayos, se pueden realizar pruebas de: Perforación, Geomecánica, Tronaduras, Ventilación minera, Corte de rocas, Desbaste con esmeriles milimétricos.

La iniciativa contará con destacados equipos como: Pistola de Rayos X: para conocer la cantidad de minerales (oro, cobre, platino, plata, fierro, entre otros) y/o metales que posee una roca. Transductor: para medir velocidades de las ondas y predecir vibraciones de cuerpos sólidos durante tronaduras. Prensa de ensayo de esfuerzo: de 3 mil KiloNewtons y de una tonelada de peso, para ensayos de resistencia de compresión de rocas. Inversión de $30 millones.

La Universidad además informó que se lograron acuerdos con el Instituto de Innovación en Minería Y Metalurgia (IM2) de Codelco, para el intercambio de conocimientos entre profesionales de la UDLA y del Instituto. Y con el Centro Estudiantil Minero ‘Educamín’, yacimiento minero con fines educativos en Putaendo, donde estudiantes de la UDLA conocen en terreno los procesos mineros de perforación, tronadura y otros.

Portal Minero