Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería afirmó que para que la minería tenga un rol más activo se necesita que el Gobierno impulse un plan para aumentar la competitividad

mineria-mineras-gobierno

Viernes 07 de Agosto de 2015.- El presidente de la Asociación Colombiana de Minería Santiago Ángel, afirmó que si bien la industria minera enfrenta dificultades por la caída de los precios internacionales y una baja producción, podría convertirse en una tabla de salvación para la economía ese país, para esto es necesario que el Gobierno impulse un plan para aumentar la competitividad y atraer más inversión extranjera.

"Esta industria puede ser una fuente de riqueza bastante importante para el Gobierno y para Colombia, no sólo ahora sino en los próximos años, y por tanto sí creemos que podemos ser esa tabla de salvación para colaborar con las finanzas públicas", dijo en una entrevista con Reuters.

El dirigente sostuvo que para que la minería tenga un rol más activo en la economía se necesita concretar con el Ejecutivo un plan que incluya una reducción de costos a los insumos, a la importación de maquinaría, un alivio a la carga tributaria de las empresas, seguridad jurídica y reglas claras.

Además considera que se debe hacer esfuerzo por atraer más inversión extranjera, clave para mantener la producción. "La minería es sector vigoroso y mueve la economía, estamos en una época difícil pero en la medida en que seamos más competitivos veremos unos resultados para las finanzas públicas", aseguró Ángel.

El ejecutivo dijo que el sector minero está en capacidad de aumentar la producción para compensar la caída de los ingresos fiscales como consecuencia de los bajos precios, pero insistió en la necesidad de mantener los proyectos pese a que la mayoría de empresas los tienen bajo revisión.

La minería de Colombia representa entre un 2 y un 2,5% del Producto Interno Bruto del país y ha llegado a contribuir a las finanzas públicas hasta con 3,5 billones de pesos anuales (USD 1.200 millones), según cifras de la ACM.

Portal Minero