Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera estatal reiteró que no aceptarán negociaciones paralelas ni consideran el pago de bonos. Además explicaron que USD 878 millones ha sido el costo de las paralizaciones desde 2006 a 2013.

mineria-codelco-huelga-contratistas

Viernes 07 de Agosto de 2015.- Durante la tarde de ayer jueves se concretó el primer acercamiento entre Agema (Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines) y representantes de la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre) y en la que ejecutivos de Codelco participaron en un rol de facilitador, en el marco del conflicto laboral que se ha mantenido por más de dos semanas.

La minera estatal valoró la voluntad al diálogo demostrada por todas las partes, confirmando que es la única vía posible para acordar una solución. Asimismo, reiteró los criterios fijados por su Directorio en el sentido que esta instancia no está destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, valoró que la empresa haya podido ejercer su rol de facilitador de las conversaciones entre la agrupación de empresas contratistas y la CTC. “Es una primera conversación para identificar las posiciones de ambas partes y poder avanzar en la solución del conflicto”, señaló.

Asimismo, Chávez ratificó la posición del Directorio de Codelco en términos de no aceptar negociaciones paralelas ni considerar pago de bonos. “Aquí no hay una negociación colectiva. No es un tema que esté en la mesa de conversación. Las negociaciones colectivas de las empresas contratistas ocurren con sus sindicatos de base y hasta el día de hoy esas negociaciones siguen ocurriendo. Varias empresas contratistas han firmado recientemente convenios colectivos”, explicó.

Costo de las paralizaciones

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dio a conocer cifras sobre el costo que ha significado estas paralizaciones desde 2006 a 2013, lo que se suma a la subvención del costo de los beneficios integrados en los acuerdos marco.

Pizarro detalló que si se suman las mermas de producción por paralización (USD 516 millones) a los bonos por término de conflicto (USD 362 millones), se llega a USD 878 millones en el período, consigna Diario Financiero.

Por su parte, el presidente del directorio, Óscar Landerretche, reiteró la necesidad de plantear una nueva relación con los contratistas y si bien los acuerdos marco representaron una instancia para fijar estándares laborales mínimos, con el tiempo se transformaron en negociaciones colectivas paralelas en las que se incluía bonos y reajustes salariales.

Declaró que a Codelco, como empresa del Estado, no le queda otra alternativa que cumplir la ley vigente, en la que no se encuentra una negociación ramal como la que quiere imponer la CTC.

Respecto a las operaciones, la cuprera informó que aunque en Ministro Hales se retomó parcialmente la operación, Salvador sigue en manos de los manifestantes, calculándose que por las movilizaciones se ha dejado de producir unas 8.000 toneladas de cobre fino, valorizadas entre USD 15 millones a USD 20 millones.

Portal Minero