Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

En la primera audiencia se lograron importantes avances en cuanto al cierre y aislamiento absoluto de la escombrera existente en territorio argentino.

amsa-glencore-pachon

Lunes 10 de Agosto de 2015.- Este lunes continúa la audiencia de Conciliación que mantienen Glencore y Minera Los Pelambres -del grupo Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) - por la instalación de un botadero de estériles en la provincia de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón, propiedad de la minera suiza; el cual comenzó el 31 de julio pasado.

En la audiencia pasada que tuvo lugar en la sede del Juzgado Federal Nº 1, se lograron importantes avances en cuanto al cierre y aislamiento absoluto de la escombrera existente en territorio argentino, con una serie de medidas de seguridad requeridas por el Fiscal de Estado de la Provincia, entre las que está el retiro de los neumáticos de gran porte que se encuentran en el lugar, simultáneamente con el inicio de los trabajos a realizar por Minera Los Pelambres.

La minera chilena se comprometió a retirar unos 470 neumáticos arrojados en el lado argentino, además de someterse a auditorías locales e internacionales. El fiscal Guillermo De Sanctis dijo que Los Pelambres también aislará y tratará ambientalmente el resto de la escombrera. Esto considera generar drenajes para controlar el agua que pueda llegar a escurrirse y tapar los residuos con materiales que los conviertan en inertes.

Unión Industrial de San Juan critica a Los Pelambres

La Unión Industrial de San Juan (UISJ) afirmó que es inconcebible la presencia de 50 millones de toneladas de roca en el país proveniente de una operación del lado chileno accionada por la Minera "Los Pelambres".

“La atención a las actividades mineras no se restringe a la producción industrial en sí, sino que abarca integralmente la ecología humana, la ecología propiamente ambiental, la ecología económica y aquellos aspectos de una ecología cultural vinculados a nuestro territorio”, afirmó la entidad en un comunicado.

En el caso del proyecto El Pachón del Grupo Glencore, la UISJ ha manifestado su posición clara sobre la necesidad “imperiosa e intransigente acerca de la legalidad de los territorios, la claridad de los derechos mineros y el estricto cumplimiento de las normativas ambientales. Por eso, resulta inconcebible la presencia de 50 millones de toneladas de roca proveniente de una operación del lado chileno accionada por la Minera Los Pelambres, así como cientos de neumáticos que agreden de todas las formas posibles los criterios de trabajo industrial”.

“Coincidimos con la Cámara Minera San Juan en condenar cualquier intrusión que pudiera haber ocurrido en territorio sanjuanino e invitar al responsable a asumir en forma inmediata las responsabilidades que le pudieran caber, de manera de asegurar que el ambiente sanjuanino y su comunidad no sufran impacto futuro de ninguna naturaleza y que se rehabilite el impacto que ya hubiera causado hasta retomar la situación al estado anterior al de la construcción de la escombrera”, aseveró.

Portal Minero