Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa, dijo que las instancias buscan abrir un espacio de encuentro a pequeños mineros informales con las autoridades administrativas y ambientales.

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- La viceministra de Minas de Colombia, María Isabel Ulloa, señaló que durante este año el gobierno espera enviar un decreto que definirá la "minería de subsistencia", una de las clasificaciones que estableció en junio pasado el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 para la pequeña, mediana y gran minería.

La autoridad además afirmó que esta reglamentación  tendrá “las socializaciones del caso” y recogerá recomendaciones de las diferentes regiones para su definición. “El Plan Nacional de Desarrollo  determinó que existe minería de subsistencia, pequeña, mediana y grande, una clasificación que está determinada por el número de hectáreas, por tipo de producción y por mineral. También facilita la delimitación de áreas de reserva para la formalización de pequeños mineros”, comentó Ulloa en entrevista con El Colombiano.

La viceministra de Minas colombiana detalló que hoy también existen reglas más claras para avanzar en el proceso de formalización de unidades productoras mineras (UPM). Para su regularización se requiere tener un título minero, o un subcontrato bajo el amparo de uno, así como un instrumento ambiental mínimo.

Esto es requisito para entrar en el programa de intervención que lidera el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, a través de juntas regionales de formalización para que las UPM reciban asistencia técnica, tengan un plan minero, eliminen el uso del mercurio (en el caso del oro), cumplan condiciones como el pago de regalías y apliquen estándares laborales acordes a la ley; señala la nota.

La última Junta Directiva Regional para la Formalización de la Pequeña Minería se constituyó en Antioquia a fines de julio, con una jornada a la que concurrieron 30 alcaldes o sus delegados de diversos municipios mineros de la zona. Con esta instancia, ya son diez las juntas que se han instalado en el país.

“Es fundamental abrir este espacio de encuentro de todas las autoridades administrativas y ambientales de orden local, departamental y nacional, hablando el mismo idioma, con una comunicación fluida y teniendo clara la política de formalización. Lo que habíamos visto hasta ahora era a cada entidad por su lado tratando de impulsar el proceso. A lo que apuntamos es a trabajar coordinadamente, con metas precisas y resultados concretos”, señala la viceministra.

La meta del gobierno colombiano es que al año 2018 unas 2.600 UPM estén dentro del proceso de formalización. Dentro de esa cifra se incluyen las 800 unidades que la Gobernación de Antioquia quiere tener listas a finales de 2015. “Lo que hacemos es una caracterización de las unidades mineras para saber cuál es su realidad. En Antioquia ya está lista y en otros departamentos apenas está por empezar. Aquí ya se han caracterizado 3.500 unidades mineras, de las cuales se han intervenido 1.500 y la meta de la Gobernación es que 800 estén en proceso de formalización para este año", puntualizó Ulloa.

Portal Minero