Brasil
El gobierno brasileño destacó que el programa incluye proyectos que buscarán asegurar más energía a precios competitivos con el mercado internacional.
Miércoles 12 de Agosto de 2015.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lanzó el Programa de Inversión en Energía Eléctrica (PIEE), que considera aproximadamente USD 53.000 millones en inversiones para expandir la generación eléctrica y la transmisión en ese país.
El gobierno brasileño destacó que el programa busca asegurar más energía, a precios que resulten más competitivos en el contexto internacional, manteniendo la matriz energética con fuentes predominantemente limpias y renovables, según consigna América Economía.
Rousseff admitió que las cuentas de luz aumentaron en los últimos meses a pesar de su promesa de campaña de reducir el costo para las familias, señala la nota. Y agrega que según la mandataria, el aumento de las tarifas fue provocado por la falta de agua en los reservatorios de las plantas hidroeléctricas, como consecuencia de la sequía que afectó al país desde mediados del año pasado.
"Aumentaron justamente porque frente a la falta de energía tuvimos que usar las termoeléctrica y pagar mucho más de lo que pagamos si hubiese apenas energía eléctrica en nuestro sistema", afirmo.
La publicación señala también que el detalle del plan contempla licitaciones de proyectos por USD 33.00 millones para generación de energía y USD 20.000 millones para líneas de transmisión. En esta última área, hasta 2018 deben ser licitados 37.600 kilómetros de líneas y ejecutarse unos USD 11.140 millones.