Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las empresas contratistas se comprometieron a no tomar represalias contra los trabajadores movilizados. En las próximas horas se pondría fin a la toma en El Salvador.

codelco-hales-ministro-contratistas-salvados

Miércoles 12 de Agosto de 2015.- La minera estatal Codelco informó este miércoles que se acordó un protocolo entre la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) y la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) para la instalación de una mesa de diálogo, instancia condicionada a que se suspendan las movilizaciones que afectan a divisiones de cuprera.

Por su parte, las empresas contratistas comprometieron no aplicar represalias contra los trabajadores movilizados, en lo relativo a despidos o persecución de los mismos.

Codelco detalló que luego de la ratificación del acuerdo por parte de los sindicatos representados en la CTC, comenzó la desocupación de las instalaciones de Ministro Hales tomadas por los manifestantes; y que se espera que ocurra lo mismo en la División El Salvador en las próximas horas.

“Con el término de las movilizaciones, las partes podrán instalar una mesa de diálogo en el breve plazo e iniciar el proceso de revisión del Acuerdo Marco, ciñéndose a los criterios establecidos por el Directorio de la Corporación. El diálogo tendrá por tarea promover condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile”, dijo la minera en un comunicado.

Según señaló Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, "la voluntad demostrada por todos debe derivar en un acuerdo sustentable para el desarrollo de la empresa y el aporte que significa para el futuro de nuestro país". "El pronto término de las tomas es una buena noticia para la empresa, pero especialmente para los vecinos de El Salvador, para nuestros trabajadores y para todo Chile, ya que ha primado la voluntad de diálogo en pos de resguardar este patrimonio de todos", agregó el vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco, José Robles.

Cabe recordar que El Salvador se encontraba ocupada por los trabajadores de empresas contratistas hace 22 días, impidiendo con ello su operación. Por su parte, División Ministro Hales se encontraba parcialmente tomada desde el 3 de agosto. La estatal denunció diversos actos de destrucción de equipos y otros daños en las dependencias durante este período.

Portal Minero