Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la oportunidad el Servicio Nacional de Geología y Minería lanzó la campaña sobre las Reglas de Oro de la Seguridad.

mineria-codelco-sernageomin-teniente

Jueves 13 de Agosto de 2015.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) inspeccionó el proyecto Nuevo Nivel Mina de la División El Teniente de Codelco, a objeto de revisar el estándar de cumplimiento del Reglamento de Seguridad Minera, referido a las pautas de estabilidad física y química de las instalaciones mineras y la seguridad del personal.

En la oportunidad el Servicio  lanzó la campaña sobre las Reglas de Oro de la Seguridad Minera en el marco  de la conmemoración de la Tragedia del Humo, ocurrida el 19 de junio de 1945 en la Mina El Teniente, que costó la vida 355 trabajadores, el mayor accidente en una mina metalífera a nivel mundial.

Según el director nacional de la entidad, Rodrigo Álvarez, “este proyecto subterráneo refleja una tendencia de la minería nacional, que está transitando hacia la extracción en condiciones ambientales y de relieve cada vez más extremas, lo que implica en consecuencia que las condiciones de seguridad son un desafío cada vez más exigente. Ahora es cuando resulta necesario tener una visión histórica de este desarrollo minero, para tomar decisiones acertadas en la materia”.

La inspección, secundada por los gerentes de Codelco, Mauricio Larraín y Jorge Pedrals, y la secretaria regional ministerial (Seremi) de Minería de O’Higgins, Leonor Díaz, se enmarca dentro del plan de “liderazgo visible en terreno”, mediante el cual los fiscalizadores promueven que las jefaturas de las empresas participen en terreno en las faenas en la promoción de conductas de seguridad adecuadas, en materias como el respeto a los métodos de explotación aprobados, el uso de Elementos de Protección Personal (EPP), entre otros. Sobre esa base, se están realizando una serie de “caminatas gerenciales”, a objeto de que las cabezas de las empresas sean partícipes directos de la gestión y planificación de la seguridad en las instalaciones.

En relación a la nueva campaña sobre las Reglas de Oro de la Seguridad Minera, la autoridad señaló que el Sernageomin ha identificado las 20 situaciones de mayor riesgo e importancia en la minería del país. Entre estas destaca a nivel nacional la situación de personas fallecidas a causa de Golpe de Roca (con 161 casos equivalentes al 32.7%), además las categorías caída desde altura, accidente de tránsito, atrapamiento, asfixia, electrocución, etc. En cuando a la distribución de accidentes por categorías de empresas, el orden de cantidad es el siguiente: Minería Artesanal (11%), Mediana Minería (10%), Pequeña Minería (39%), y Gran Minería (40%).

La accidentabilidad se ha mantenido en rangos constantes en la región, que figura en posiciones intermedias en el ranking nacional de accidentes fatales, que es encabezado por las regiones de Antofagasta (28,3%), Atacama (23,4%), y Coquimbo (16,5%). En contrapartida, destaca la situación de las regiones del Biobío; de Arica y Parinacota; y de Tarapacá, que no registran muertes desde diciembre de 2011, julio de 2012; y mayo de 2012, respectivamente. La región del Maule, por su parte, registra tres fallecidos en los recientes 15 años. Cabe señalar que a nivel nacional se cuantifica un promedio de 32.7 muertes cada año en este sector de la economía.

Portal Minero