Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La firma minera detalló que los cargos formulados por la SMA “se originan a partir de observaciones efectuadas por la DGA ante un incidente puntual ocurrido en junio del 2013.

sma-sancion-punitaqui-altos

Viernes 14 de Agosto de 2015.- Minera Altos de Punitaqui se refirió al proceso sancionatorio que inició la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en su contra por incumplimientos ambientales, más específicamente, por filtraciones en un tranque de relave, detectados en su planta minera “Los Mantos”, ubicada en la Región de Coquimbo.

Al respecto la compañía informó a través de un comunicado que los cargos formulados por la SMA “se originan a partir de observaciones efectuadas por la Dirección General de Aguas (DGA) ante un incidente puntual ocurrido en junio del 2013 cuando, derivado de un imprevisto corte de energía eléctrico, el sistema de control de derrames no pudo contener la totalidad de las pulpas, provocando un derrame de 2,5m3 que llegó hasta el estero Los Mantos”, aseguró, resaltando que el derrame “fue inmediatamente controlado y limpiado”.

“Posterior a este incidente, Minera Altos de Punitaqui Ltda. implementó un nuevo sistema de control de derrames cuya inversión superó los USD 250.000. Dicho sistema ha permitido prevenir la ocurrencia de incidentes similares al sucedido en el año 2013 y corrigió la principal debilidad mencionada por la SMA”, aseguró la firma minera.

En cuanto a otras observaciones de menor impacto formuladas por la SMA, la empresa precisó que se encuentra “preparando un programa de cumplimiento que, de ser aprobado por la autoridad, nos permitirá dar por terminado el procedimiento administrativo iniciado”.

Portal Minero