Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El centro cuenta con 700 metros cuadrados construidos, para que los casi 800 estudiantes de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras puedan realizar ensayos y estudios mineros.

mineria-laboratorio-udla

Lunes 17 de Agosto de 2015.- “La educación es riqueza y Chile es, por definición, un país minero. Por ello, nuestra inspiración es fomentar la investigación y la formación de profesionales de excelencia en las áreas mineras”. Con estas palabras del director de la Escuela de Minas de la Universidad de las Américas (UDLA), Manuel Viera, abrió sus puertas el moderno Laboratorio de Minería de la casa de estudios.

Las nuevas instalaciones impulsarán el desarrollo de las carreras de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de la Universidad, y potenciarán la docencia, fomentarán la investigación y aumentarán la vinculación de los alumnos con el medio. La rectora de la UDLA, Pilar Armenet, encabezó la ceremonia y señaló que “con el laboratorio, que contempló una inversión de 400 millones de pesos, toda su infraestructura y respaldo académico, estamos aportando a la formación de más y mejores profesionales y técnicos, para que Chile siga siendo líder mundial en temas mineros”.

Por su parte, Manuel Viera agregó que el Laboratorio permirirá que la UDLA se posicione como líder y entregue una formación de profesionales "de clase mundial". "El equipamiento y tecnología de Mecánica y de Rocas es el más moderno de Chile. Eso, permite que nuestros estudiantes egresen con un perfil académico de primera calidad, porque estamos potenciando las posibilidades para suscribir convenios nacionales e internacionales, como los que acordamos con Polonia y los que estamos trabajando con la Asociación Minera de Rancagua y con la Empresa Nacional de Minería (Enami)”, dijo.

Al respecto, la embajadora de Polonia en Chile, Aleksandra Piatkowska, explicó que el acuerdo de cooperación de su país y la UDLA comprende “que los estudiantes asistan en calidad de intercambio a los laboratorios de la Universidad de Silesia”, que tiene la Escuela de Minas más antigua de Europa y que destaca por ser especialista en minería subterránea. “Polonia tiene una larga tradición minera al igual que Chile y el personaje de Ignacio Domeyko nos une. Por eso, estamos hoy aquí para apoyar el trabajo conjunto de nuestros países y para que compartamos conocimientos y experiencias”, aseguró.

Durante la ceremonia también intervino el ex gerente general de Codelco División Andina Armando Olavarría, quien destacó el carácter minero de Chile y la contribución de esta actividad a la economía del país. En esta línea, valoró el aporte que debiera significar el Laboratorio de Minería de la UDLA “en la formación de futuros colegas” y para “apoyar el cumplimiento de los desafíos que tiene Chile en materia de competitividad minera”.

También Hugo Herrera, gerente general de Teck Quebrada Blanca, particpó de la ceremonia y destacó la necesidad de entregar a los alumnos una formación integral: "(en la minería) se requieren líderes competentes y responsables, una gran labor que cumple la academia”, sostuvo el ejecutivo.

El Laboratorio 

En Chile solo existen unos siete laboratorios de este tipo. El de la UDLA, inaugurado a fines de la semana pasada, contempló una inversión de 400 millones de pesos y cuenta con 700 metros cuadrados construidos en los que albergará a cerca de 800 estudiantes de Ingeniería en Minas y Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de las sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción de la UDLA; para que estos puedan realizar ensayos y estudios mineros en temas como perforación, geomecánica, tronadura, ventilación minera, corte de rocas y desbaste con esmeriles milimétricos.

Entre la tecnología y equipos más destacados del nuevo centro se cuenta una pistola de Rayos X que indica la cantidad de minerales que posee una roca; un transductor, para medir velocidades de ondas y predecir vibraciones de cuerpos sólidos durante tronaduras; y una prensa de ensayo de esfuerzo de 3 mil kilo newtons, para trabajar sobre resistencia de rocas.

Portal Minero