Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La ley que prohíbe la actividad minera metalífera a cielo abierto o cuando se utilicen sustancias como cianuro, mercurio y otras calificadas como peligrosas; fue ratificada recientemente por un fallo.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) criticó el fallo de la Justicia de Córdoba que ratificó la constitucionalidad de la ley que prohíbe la minería a cielo abierto o cuando se utilicen sustancias como el cianuro, el mercurio y otras calificadas como peligrosas; que rige para esta provincia desde septiembre de 2008.

Al respecto la CAEM considera que la sentencia "no se ajusta a derecho y es arbitraria, toda vez que no se efectúa una real ponderación sobre la constitucionalidad o no de la norma recurrida, lo que claramente atenta contra la seguridad jurídica y consecuentemente, contra la posibilidad de atraer inversiones en el sector", consigna Terra Argentina.

"No sólo la sentencia es endeble desde lo jurídico, sino también desde lo técnico, ya que se incurre permanentemente en fundamentaciones parciales, sin sustento alguno, ni técnico ni científico", agrega la entidad.

En relación al análisis que se efectúa respecto del uso de agua en minería, la CAEM consideró que "se mencionan cifras e impactos que, en ningún caso, se verifican en la realidad. Todo lo contrario. La minería no solo usa porcentualmente volúmenes de agua muy inferiores al que se utiliza en otras actividades, sino principalmente, con relación al caudal de los ríos o cuencas subterráneas de los que cada proyecto se sirve", destaca la publicación.

Respecto del uso del cianuro en el proceso productivo minero, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros afirmó que "parece desconocerse que, además de ser una sustancia utilizada con altísimos estándares de seguridad, presente en un sinnúmero de productos industriales de uso masivo, no se registra ni un solo accidente en el país por su utilización en minería".

"Llama la atención la referencia que se hace a la recomendación del Parlamento de la Unión Europea, en mayo de 2010, a fin de que se prohibiera el uso del cianuro en minería. Lo cierto es que, tan solo un par de meses después, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea, rechazó dicha recomendación, ya que la prohibición no está justificada desde puntos de vista ambientales o de salud", indicó la CAEM.

La CAEM lamentó que existan "restricciones irrazonables hacia una actividad legítima y lícita como lo es la minera, postergándose a miles de familias argentinas".

Portal Minero