Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Los proyectos que están en condiciones de ser explotados en lo inmediato son Navidad, Suyai, Cerro Solo y una iniciativa de arenas silíceas con la planta de procesamiento en el Valle.

Martes 18 de Agosto de 2015.- El estudio geológico y económico de los cuatro principales proyectos que existen en la provincia argentina de Chubut, estima una inversión inmediata de USD 1.400 millones y la creación de 7.500 nuevas fuentes de trabajo en el mediano plazo, entre puestos directos e indirectos. Los proyectos que están en condiciones de ser explotados en lo inmediato son Navidad (plata); Suyai (oro); Cerro Solo (uranio) y y una iniciativa de arenas silíceas con la planta de procesamiento en el Valle, según consigna diario Jornada.

En noviembre del año pasado la legislatura logró rechazar una iniciativa que buscaba prohibir en la provincia la actividad minera en todas sus formas, pero si existe una prohibición para la explotación a cielo abierto y con ciertas sustancias consideradas peligrosas. Tras rechazarse la iniciativa se dispuso un período de 120 días para realizar la regionalización y para que en cada zona se buscara la licencia social, algo que finalmente no pudo avanzar y que venció en marzo de este año. Desde allí no hubo novedades hasta ahora, dice la publicación.

Hace algunos días, sin embargo, durante una visita a Chubut, el precandidato a vicepresidente Carlos Zannini destacó las virtudes que podría aportarle la minería al país, reavivando el tema. Poco antes, en una actividad en San Juan, el presidenciable Daniel Scioli y Zannini hablaron de inversiones mineras del orden de los USD 30.000 millones para los próximos años, incluyendo las iniciativas que existen en la provincia de Chubut y que hoy se encuentran paralizadas.

El matutino señala que habría un gran interés en avanzar en iniciativas relacionadas con el uranio, y que Cerro Solo aparece como una gran atracción. La inversión inicial en este proyecto llegaría a los USD 170 millones, y con su construcción se generarían 300 empleos directos y unos 800 indirectos.

El proyecto más importante de la provincia es Navidad (Pan American Silver, USD 300 millones) cuyo estudio económico preliminar indicó una capacidad de producción de 15.000 toneladas por día durante unos 17 años. La construcción demandaría 1.500 trabajadores y en la etapa de operación se emplearían 500 personas. Entre fuentes directas e indirectas se habla de 4.000 nuevos empleos.

En cuanto a Suyaien la cordillera, en caso de entrar en explotación la empresa prevé que en la etapa de construcción de la mina subterránea se necesitarían más de 800 empleados durante un plazo de 18 meses. Finalmente está el proyecto de las arenas silíceas, que generaría entre 150 y 250 empleos directos para la provincia, agrega la nota de La Jornada.

Portal Minero