Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las partes acordarán realizare dos jornadas siguientes de trabajo con fechas para este miércoles 19 y viernes 21 de agosto. Esta mesa de negociación es parte del Acuerdo Marco entre las partes.

Martes 18 de Agosto de 2015.- Durante la tarde de ayer se realizó la primera sesión de la Mesa de Diálogo, que reúne a la Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Afines (Agema) y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), a la que Codelco concurrió en su rol de facilitador. En la instancia se definió la agenda que guiará las conversaciones durante las próximas sesiones.

Esta mesa se conforma 42 días después de que la CTC entregara su petitorio, tras lo cual se mantuvieron en movilizaciones durante un periodo de 22 días. La mesa tendrá como objetivo el revisar el Acuerdo Marco firmado en 2007, y ratificado bianualmente en 2009, 2011, y 2013.

Al respecto, Manuel Ahumada, presidente de la CTC, sostuvo que “esta mesa de negociación instalada por la CTC persigue renovar y ampliar el Acuerdo Marco y con ellos, mejorar las condiciones laborales  y de vida de todos los trabajadores”.

En la cita las partes acordarán realizare dos jornadas siguientes de trabajo con fechas para este miércoles 19 y viernes 21 de agosto. Esta mesa de negociación es parte del Acuerdo Marco entre las partes, luego que firmaran el protocolo de acuerdo que establece garantías para ambas partes y específicamente el fin a las represalias, despidos y persecuciones a los trabajadores.

Por su parte, la minera estatal valoró la voluntad de diálogo demostrada por todas las partes, confirmando que es la única vía posible para acordar una solución. Asimismo, reiteró los criterios fijados por el Directorio en el sentido que esta instancia no está destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales, sino a facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile.

Portal Minero