Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que el mayor riesgo no está en la gran minería, porque “tienen bastantes recursos”, tampoco en la pequeña, sino que en la mediana minería, “está más desprotegida”.

mineria-cochilco-cobre-hernandez

Jueves 20 de Agosto de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, se refirió a los impactos que podría tener la caída del precio del Cobre en la industria minera del país. En ese sentido, aseguró que las empresas del sector “ven a largo plazo” por lo que ve poco probable que se produzcan cierres de faenas por este motivo.

“Las mineras ven a largo plazo. Y el peligro de cierre implica menor oferta, y eso significa tendencia a aumentar los precios a largo plazo. Se ajusta el mercado solo y por eso no creemos que haya cierres”, afirmó en entrevista con diario Pulso. Evidentemente podría haber algunas faenas con problemas de costos, advirtió; pero cree que estas cuentan “con espaldas financieras”.

Hernández cree que el mayor riesgo no está en la gran minería, que dispone de mayores recursos, ni tampoco en la pequeña, ya que “tienen apoyo del precio de sustentación de 30 centavos por libra, más una devolución de 10 centavos, entonces están recibiendo hoy USD 2,85 por libra”. A su juicio el principal riesgo podría estar en la mediana minería, que “está más desprotegida”, señaló al matutino.

En la entrevista el ejecutivo fue consultado también respecto de la escases de nuevos descubrimientos de grandes yacimientos mineros en los últimos dos años, sobre lo que señaló que “es cada vez más difícil" descubrir lugares de esas características. “Existen más probabilidades de descubrir yacimientos de tamaño medio, que no son atractivos para la Gran Minería, siendo más accesibles de explotar por la mediana minería", señaló.

A su juicio, ello muestra que sectores como la mediana minería tienen "un potencial importante de crecimiento, ya sea vía compras de minas o asociaciones" con mineras de mayor tamaño; las que además ya "han realizado vastas campañas de exploración en aquellos depósitos de más fácil acceso y que presentan características geológicas que permitan desarrollar megaproyectos”, señaló.

Devaluación del Yuan

En relación a los riesgos que podría enfrentar la industria por la  devaluación de la moneda china, Hernández cree que “podía haber una menor demanda por el mayor valor del dólar, pero también hay mayor valor del dólar en Chile; por lo tanto cuando se ven los retornos en pesos de todos los productos, incluido cobre, es bastante mayor en moneda nacional”. El vicepresidente ejecutivo de Cochilco ve que el escenario podría afectar “levemente la demanda”, pero como la devaluación ha sido acotada -y según las autoridades chinas ya terminó- el efecto puede ser "sólo de corto plazo”.

Finalmente, en cuanto a la norma de emisiones para las fundiciones, Hernández se mostró preocupado por “el hecho de que las inversiones que tienen que hacer las siete fundiciones en Chile tengan un objetivo netamente ambiental”. “Estas nuevas inversiones no tienen por objeto ampliar la capacidad y por lo tanto, no generan rentabilidad o retorno de la inversión. Nos preocupa, y nos preocupa porque la norma internacional está en 98% y acá recién estamos apuntando al 95%”, concluyó.

Portal Minero