Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) buscaría pedir aumento en los premios mensuales, cuatrimestrales y anuales entregados por sus empleadores.

codelco-laboral-conflicto-ctc-agema

Viernes 21 de Agosto de 2015.- En el marco de la mesa de negociación que está llevando a cabo la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), proveedores agrupados en Agema y, Codelco en su rol de facilitador, para buscar una solución definitiva a las demandas de los trabajadores por mejorar el acuerdo de beneficios firmado en 2013, han salido a la luz pública las primeras estrategias para destrabar el conflicto que mantuvo movilizaciones por más de 20 días.

Si bien ninguna de las partes han expresado cuáles son sus peticiones para lograr un acuerdo, integrantes de la mesa comentaron a Diario Financiero que la CTC buscaría pedir  aumento en los premios mensuales, cuatrimestrales y anuales entregados por sus empleadores, como respuesta al rechazo de la minera estatal a entregar algún bono.

Por su parte desde Codelco han mantenido su postura de que en esta oportunidad no se tratarán bonificaciones ni aumentos de remuneraciones.

La publicación destaca que los trabajadores pretenden mejorar los acuerdos económicos contenidos en el Acuerdo Marco 2013, donde se establece una bonificación cuatrimestral de asistencia de $ 150.000, además de un "incentivo anual por cumplimiento de metas" que puede llegar hasta los $ 550.000. También, se contempla una gratificación mensual garantizada.

Tras la reunión realizada el pasado miércoles, el presidente de Agema, Cristián Vizcaya, explicó que sus representadas pagan una "bonificación cuatrimestral de asistencia y otra anual de productividad, el que nunca se ha medido y se está dando a todo evento. Lo que tenemos que hacer es que, si queremos revisar ese bono al alza, tenemos que ponernos de acuerdo en cómo somos capaces de generar esos recursos para poder mejorarlos, sino, no hay ninguna posibilidad y se lo hemos planteado directamente a los trabajadores".

Consultado sobre el plazo de dos semanas impuesto por los trabajadores para llegar a un acuerdo, Vizcaya respondió que "en este período, lo que nosotros dijimos que íbamos a revisar era los alcances del Acuerdo Marco -el que nosotros damos por vigente todo el 2016-, por lo que estamos viendo es cómo aprovechamos este tiempo para buscar mecanismos que nos permitan revisar al alza los beneficios, sobre todo los nobles. Esa es la invitación, esta no es una mesa de negociación, es una mesa de diálogo, en la que tiene que existir voluntad de avanzar".

Por su parte, el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez, dijo al matutino que tras exponer la situación de la minera y sus desafíos con los proyectos estructurales, espera que se puedan "revisar los alcances del acuerdo marco vigente y, de allí, tal vez construir una agenda de trabajo con mayor precisión sobre los aspectos que les interesa revisar y nosotros vemos opciones de mejora y optimización a través de productividad, que nos permita generar riqueza a través de los recursos que disponemos y esa riqueza adicional se pueda compartir en quienes la crean".

Hoy a las 10 de la mañana se realizará una nueva reunión entre las partes para continuar en la búsqueda de soluciones para poner fin al conflicto.

Portal Minero