Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante la Cena de Negocios Mineros, el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, destacó que la región ha crecido dinámicamente y que hoy es la segunda economía regional del país.

Viernes 21 de Agosto de 2015.- La noche del jueves se llevó a cabo una nueva versión de la Cena de Negocios Mineros, que impulsó la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), y que congregó a autoridades gubernamentales, además de líderes gremiales y ejecutivos de las principales empresas mineras, industriales y proveedoras que operan en esa región.

En su discurso inaugural el presidente de la AIA Marco Razmilic, destacó que Antofagasta es una región que ha crecido dinámicamente y que hoy es la segunda economía regional del país, después de la Región Metropolitana. “Son las regiones con mayor producto, mayor captación de inversión extranjera directa y mayores exportaciones. En lo social, según la última encuesta Casen la región de Antofagasta presenta los mayores ingresos y el menor porcentaje de población en situación de pobreza según ingresos y el quinto lugar según medición multidimensional”.

El líder de la Asociación de Industriales de Antofagasta señaló que conforme a sus indicadores económicos y sociales y pequeño tamaño poblacional, la región presenta una realidad particularmente atractiva para que, con un esfuerzo coordinado entre el sector productivo, la industria minera y las autoridades, “se pueda transformar en un plazo razonable en un ejemplo concreto de crecimiento con equidad, un ejemplo concreto de que el desarrollo virtuoso, inclusivo y sustentable es posible”. “Es una meta absolutamente alcanzable en un plazo más corto que largo en Antofagasta”.

En ese sentido, resaltó tres nuevos sectores en los que se debe consolidar su desarrollo sustentable. En primer lugar destacó que la región debe consolidar a su industria proveedora como una industria inteligente intensiva en conocimiento e integrada a las redes globales.

Razmilic señaló que según los registros de Sicep, son 1841 las empresas proveedoras que están instaladas en Antofagasta, de las cuales 939 tienen su casa matriz en la región. “Sicep también está auditando la gestión del conocimiento en las empresas proveedoras y según nuestro último informe un 26% de las empresas auditadas  están realizando investigación y desarrollo y/o adquirido patentes o licencias. Es decir, tenemos empresas y un grupo significativo de ellas están haciendo esfuerzos para transformarse en empresas globales”.

“Debemos potenciar la alianza estratégica entre empresas mineras y empresas proveedoras que están localizadas en el mismo territorio, también debemos mejorar las prácticas de abastecimiento y contratos, esta alianza es clave para la minería virtuosa, inclusiva y sostenible. Así, la minería se hace más competitiva, las empresas proveedoras fortalecen su sustentabilidad y los trabajadores y comunidad se favorecen directamente”, agregó.

Además resaltó que el segundo sector a consolidar, es el turismo de negocios y el tercero a resaltar es la educación de calidad desde la primera infancia.

Premios gestión AIA 2014

El Premio Desarrollo Industrial, se lo llevó la empresa Sitrans Limitada por el proyecto “Nuevo Centro Logístico Sitrans Antofagasta”. En tanto, el Premio Aporte Tecnológico fue para REYMAT por su proyecto “tolva mecano para camiones mineros”.

El Premio Gestión Sustentable se le otorgó a Bio Bio Cementos S.A. por su proyecto “Reemplazo de puzolana por ceniza volante en la fabricación de cemento”.

Por su parte, el Premio Mediana y Pequeña Empresa se lo adjudicó Mining Rock SPA. Mientras que el Premio Radoslav Razmilic fue para Lucas Martinich, gerente Zonal de Kaufmann.

Por último, el Premio José Santos Ossa este año se lo llevó el empresario regional Ronald Gordillo, gerente general de Maestranza Gordillo.

Portal Minero