Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco tiene pertenencias mineras en los salares Maricunga y Pedernales, lo que le permitiría materializar un proyecto minero de mediana escala en este negocio.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Codelco y la minera estadounidense Li3 Energy, estarían analizando una posible alianza para explotar el negocio del litio. Si bien han estado en conversaciones hace meses, aun no se llegaría a un acuerdo para que prospere el negocio.

Li3 Energy es una de las compañías que en el año 2012 participó en la fallida licitación de concesiones de litio lanzada por el Gobierno de la época. En esa ocasión lo hizo como parte de un consorcio que estaba compuesto por la japonesa Mitsui, las coreanas Daewoo y Posco y la firma estadounidense.

Así lo asegura una información publicada por diario Pulso, la cual precisa que Codelco tiene pertenencias mineras en los salares Maricunga y Pedernales, lo que le permitiría materializar un proyecto minero de mediana escala en este negocio.

Sin embargo, para Codelco no se trataría de un negocio muy atractivo ya que el mercado del litio es considerablemente inferior al del Cobre, y por esto no se habrían materializado otros intentos con esta materia. 

En los últimos meses Li3 Energy ha presentado algunas propuestas a la estatal. Según fuentes de la industria consultadas por el matutino la idea que tiene en mente la firma es la de fusionar las pertenencias que ambas compañías poseen en Maricunga para avanzar en una explotación conjunta, lo que potenciaría mucho más esta actividad.

En una entrevista con Chile Explore Report, el gerente general de Li3 Energy, Luis Sáez, comentó que el plan de la compañía es desarrollar un proyecto en Pedernales, que tiene la ventaja de contar con leyes el doble más altas que los proyectos que la firma desarrolla en Argentina.

Por su parte, Codelco realizó una licitación para hallar un socio que le permita explotar esas reservas, pero pese al interés de terceros finalmente no prosperó y hoy el plan está congelado.

Portal Minero