Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Esto se da en el marco del Plan de Defensa de los Asuntos Energéticos planteado en el Consejo político del ALBA-TCP, realizado en Caracas hace algunos días.

Lunes 24 de Agosto de 2015.- Venezuela y Ecuador están evaluando la creación de una estrategia en defensa de los precios del petróleo, esto como parte del Plan de Defensa de los Asuntos Energéticos.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro encabezó una reunión que sostuvo su gobierno con Xavier Lasso, canciller de Ecuador y Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos ecuatoriano, para discutir el Plan de Defensa de los Asuntos Energéticos, planteado en el Consejo político del ALBA-TCP, realizado en Caracas hace algunos días.

La vicepresidenta de Asuntos Internacionales de PDVSA, Delcy Rodríguez, informó que el encuentro sirvió para debatir “cómo ha sido el impacto mundial del capital financiero trasnacional y de los productores del crudo y del gas de esquisto en el mercado petrolero”, consigna el Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela. 

En la oportunidad, Rodríguez anunció que el plan será examinado por los jefes de Estado de ambas naciones para darlo a conocer, posteriormente, ante la comunidad internacional.

Por su parte, el canciller ecuatoriano reiteró su apoyo a una política petrolera común, que les permita a ambos países continuar saldando la deuda social, dando asistencia en educación, salud y conectividad. “Es un camino complejo y no podemos quedarnos inertes ante la manipulación evidente del mercado petrolero”, expuso Lasso.

Ambas naciones son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Han firmado más de 20 acuerdos bilaterales en el área petrolera, energética y social, entre los que destaca el intercambio de dos tipos de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos.

Portal Minero