Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Ya consta con su primera edición de siete fascículos cuya primea tirada será distribuida con la revista de la Asociación del Obrero Minero Argentino (AOMA), consigna la prensa trasandina.

mineria-comic-zirconia

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- Una revista destinada al público joven que les gusta leer y ver historias fantásticas, en este caso vinculada al uso de los minerales, es lo que se pretende con el  cómic Zirconia, una publicación creada por jóvenes diseñadores de San Juan en Argentina y que está inspirada en el libro “Civilización y cobre” de Codelco.

En el cómic, la figura principal toma sus propiedades para vivir y revitalizar sus prótesis robóticas”, manifestó Magali Sosa, encargada de la difusión de la revista que pertenece al Equipo Zirconia que está conformado por los creadores de la publicación que son Charly Fernández, Sven Hektor, Mauro López y Lucas López. Amigos desde hace tiempo y apasionados por el dibujo, hicieron de su hobbie un proyecto concreto que ya está disponible en las calles de San Juan.

La zaga está conformada por tres libros que a su vez están subdivididos por fascículos coleccionables. Ya consta con su primera edición de siete fascículos cuya primea tirada será distribuida con la revista de la Asociación del Obrero Minero Argentino (AOMA), consigna la prensa trasandina.

“Cuando empezamos a generar la historia los personajes que surgieron eran híbridos, con prótesis de diferentes metales como el cobre, el zircón, oro y otros. En la investigación previa descubrimos cómo estos metales se vinculan y son necesarios para la vida diaria, del mismo modo que son vitales para nuestros personajes de ficción”, contó Charly Fernández quien dentro del grupo cumple el rol de director artístico.

“La idea surgió de un libro de Codelco sobre civilización y cobre, al que tomamos como referencia para generar un cómic propio de San Juan y mostrar la relación con los minerales. Fue nuestra oportunidad de explotar un género no muy desarrollado en la provincia como lo es el cómic”, agregó Lucas López.

Luego de dos años de trabajo de producción, el guión fue terminado en marzo de 2014 y desde entonces se han dibujado, diagramado y pintado digitalmente los capítulos. El primero de ellos denominado “Una moneda, una piedra, una lanza” tiene como primer capítulo a “Viejo Carnero”, nombre de un antiguo mito que se mezcla con la realidad a medida que la historia transcurre.

“Creo que nuestro principal aporte será generar interés en el tema, mucha gente habla mucha cosas de la minería a "boca de horno”, la idea es despertar el interés en la gente para que a partir de allí puedan buscar información sobre una actividad que es importante para San Juan”, dijo el alemán Sven Hektor y quien como estudiante de idiomas hará la traducción de la versión en inglés del cómic.
“Está hecho con pasión y destinado principalmente al público joven que en la provincia no contaba con alternativas vinculadas a un género como la historieta”, agregó Mauro López.

 

Portal Minero