Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La minera no metálica aseguró que “el contrato ha estado vigente desde hace más de 20 años y durante todo ese período se ha entregado a Corfo en forma íntegra y oportuna más de 80 pagos trimestrales”

sqm-corfo-atacama-salar

Miércoles 26 de Agosto de 2015.- La minera no metálica SQM no descartó recurrir a los tribunales ordinarios para resolver el conflicto que mantiene con la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) por el arriendo del Salar de Atacama. Esto a pesar que ambas partes habían acordado que acatarían el fallo del juez arbitro que lleva el caso, Héctor Humeres.

Sin embargo al dar a conocer el balance semestral, la minera no metálica señaló que “Corfo y SQM Salar renunciaron a todos los recursos en contra de la sentencia que dicte el árbitro. Sin embargo, no es posible descartar la interposición en contra del fallo arbitral de un recurso de queja o de un recurso de casación en la forma por incompetencia invocando jurisprudencia de los tribunales de Justicia”, dice en sus estados financieros al 30 de junio de 2015, consigna La Tercera.

SQM agregó que difiere con el organismo estatal “de hecho, el contrato ha estado vigente desde hace más de 20 años y durante todo dicho período SQM Salar ha entregado a Corfo en forma íntegra y oportuna más de 80 pagos trimestrales que Corfo, por su parte, ha recibido conforme y a su entera satisfacción”, y asegura que de acuerdo a sus asesores legales, no existen fundamentos  para poner término anticipado al contrato de arriendo del Salar de Atacama, que significa un tercio de los ingresos de la minera.

El proceso se inició hace más de un año, Corfo acusaba a la minera no metálica de cometer  "incumplientos graves" en un contrato de arrendamiento que mantienen por el Salar de Atacama, y que la primera pretende rescindir.

A principio de este mes Corfo solicitó al árbitro Héctor Humeres que designe un interventor para SQM. Sin embargo la firma rechazó la petición y aseguró que "no es procedente" ya que toda la información solicitada "se encuentra en poder de Corfo, la cual se actualiza trimestralmente"

Otro de los temas que menciona SQM en su balance es el aumento de pago de multas, intereses e IVA que pasó de menos de USD 700 mil en diciembre de 2014, a USD 4,5 millones a junio 2015.

Según la firma esto se explica porque en el  “períodos tributarios 2009 al 2014, identificó gastos para los cuales no se contaba con la suficiente documentación de respaldo para ser considerados gastos necesarios para producir la renta de acuerdo a la normativa tributaria vigente, por un monto aproximado de US$14,7 millones”, refiriéndose a las cuatro rectificaciones ante el SII que han hecho por sus filiales SQM Salar, Industrial y la matriz.

Portal Minero