Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Open Season se inició en noviembre de 2014. Desde ese momento se puso a disposición de potenciales clientes capacidad de regasificación de 3,2 millones de metros cúbicos diarios.

aes-gener-gnl-cerro-colbun-el-quintero-plomo

Jueves 27 de Agosto de 2015.- Colbún, AES Gener y Cerro el Plomo (IC Power) se adjudicaron la capacidad de regasificación que puso a disposición GNL Chile por la próxima expansión de su terminal de Quintero. La firma inició a fines de 2014 un Open Season para sumar nuevos clientes y expandir el mercado del gas natural licuado en el país.

De acuerdo a la información entregada por GNL Chile mediante un comunicado, las compañías deberán ratificar en diciembre próximo su decisión de contratar esta capacidad de regasificación asignada.

Andrés Alonso, presidente del directorio de la empresa -controlada en partes iguales por la estatal Enap, Metrogas y Endesa- calificó como un éxito esta primera etapa: "este resultado refuerza el compromiso de los accionistas de GNL Chile con la competencia en el mercado en esta materia, además de facilitar la materialización de inversiones en la industria energética", señaló.

Según el gerente general, Alejandro Palma, en la empresa están "sumamente optimistas" respecto del proceso. "Hemos asignado toda la capacidad ofrecida y seguiremos trabajando para llevar adelante este proceso hasta la contratación de capacidad de regasificación, en el cual hemos aplicado altos estándares de transparencia y apertura", agregó el ejecutivo.

Por su parte, Colbún señaló mediante un comunicado de prensa que esta adjudicación “viabiliza los planes de la compañía para aumentar la potencia instalada del Complejo Nehuenco, manteniendo el actual nivel de emisiones autorizadas y parámetros ambientales de la central". “Colbún había decidido participar en el mencionado proceso de Open Season como parte de su estrategia de largo plazo de utilizar su capacidad instalada de generación eléctrica en base a gas natural, y contribuir a un suministro de energía competitiva, segura y sustentable”, explica la nota de la generadora.

Con este proceso GNL Chile puso a disposición nueva capacidad de regasificación por 3,2 millones de metros cúbicos diarios, y cada participante pudo ofertar por un mínimo de 0,6 millones de metros cúbicos diarios, sujeto a contratos por 10, 15 o 20 años, en los que obtendrían los mismos derechos que poseen los actuales clientes. El proceso debiera terminar ahora con la suscripción de los contratos de regasificación y suministro, lo que se espera ocurra durante el primer semestre del próximo año.

Portal Minero