Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, adelantó que antes de fin de año se publicará el llamado y aseguró que en los últimos meses recibió consultas de varios empresarios.

mineria-oro-gold-andacollo-neuquen-nicola

Martes 01 de Septiembre de 2015.- El gobierno de la provincia Neuquén lanzará una convocatoria pública de inversores para retomar el proyecto de la minera Andacollo Gold. Esto a siete meses de que el grupo empresario a cargo abandonara la mina de oro y plata del mismo nombre, con lo que unos 160 trabajadores quedaron sin empleo y con algunos meses de sueldos impagos.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, adelantó que la convocatoria se publicará antes de fin de año. Aseguró además que en los últimos meses recibió muchas consultas de empresarios, que inclusive han recorrido las instalaciones para evaluar la viabilidad del negocio, y habrían verificado que hay un buen potencial; señaló al diario Río Negro.

El derecho de explotación de oro y plata en ese lugar pertenece a la empresa estatal Cormine. Sin embargo, la anunciada convocatoria dependerá de la definición que tome la justicia sobre el contrato que mantenían el gobierno provincial Andacollo Gold S.A para la explotación del yacimiento desde 1998.

Para el Ejecutivo, de todos modos, el abandono de la mina fue razón suficiente para dar por terminado el acuerdo; señala la publicación.

Destaca además que la empresa nunca se declaró en quiebra ni cerró. Dejó de producir, pero desde febrero no paga los sueldos de los trabajadores -a los que tampoco despidió-, los que hoy han sido asumidos en su totalidad por la provincia.

El gobierno local calcula que para poner a punto la explotación habrá que desembolsar unos USD 2.150 millones. Pero también esto es incierto porque no está claro qué pasará con las instalaciones de superficie de la mina, que pertenecen a Andacollo Gold.

Foto: Diario Río Negro

Portal Minero