Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según el sindicato de la empresa, de sus cerca de 1.500 trabajadores propios se podrían recortar entre 700 y 800 puestos de trabajo, además se podría sumar el recorte de contratistas.

Martes 01 de Septiembre de 2015.- Continúan las críticas por el anuncio de la empresa Freeport-McMoRan, dueña de la Minera El Abra, quien informó que reduciría en 50% su producción, lo que se traducirá en el  despido de parte de sus trabajadores.

Al rechazo de la medida expresada por los sindicatos del Distrito Norte de Codelco, ahora se suma la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). A través de una declaración pública junto con criticar a la empresa dieron a conocer su “respaldo y solidaridad” a las acciones que impulsen los sindicatos de San Lorenzo y El Abra, “para defender los derechos de los trabajadores”.

“Como representantes de los trabajadores de Codelco Chile, empresa que es dueña del 49% de la propiedad de El Abra, junto con reiterar nuestro repudio a este tipo de conductas, nos ponemos a disposición de las organizaciones sindicales para desplegar nuestros mejores esfuerzos en pos de abrir espacios de diálogo conducentes  a solucionar este conflicto laboral. Se trata de concordar las mejores alternativas que encuentren un justo equilibrio entre la defensa de la empleabilidad y las realidades productivas, operacionales y comerciales que enfrenta el sector minero”, señaló la FTC.

Una publicación de Diario Financiero destaca que de sus cerca de 1.500 trabajadores propios se podrían recortar entre 700 y 800 puestos, según el sindicato. A ello se podría sumar un número similar en contratistas, por una racionalización de los contratos ante la nueva realidad productiva.

Sin embargo la empresa aún no ha comunicado oficialmente cuántos serán los trabajadores desvinculados.

Según fuentes consultadas por el DF se suspendió el turno 7 x 7 que comienza esta noche porque están trabajando en un nuevo plan de funcionamiento, con menos dotación, el que debería funcionar desde ahora en adelante, incluyendo 2016 y 2017, períodos en que se espera tener menor producción.

La paralización que comienza hoy no tiene fecha de término, pero podría durar desde un par de días o hasta la primera quincena de septiembre.

Gran minería prepara nuevos ajustes de personal

En Codelco también podría haber reducciones, principalmente en contratistas -donde la corporación ha estado revisando contratos- y en gerencias, tanto de la matriz como de las divisiones, aseguran Diario Financiero.

En el gobierno señalan que podrían impulsarse nuevos planes de retiro, además de los existentes en El Teniente y Chuquicamata.

Por su parte, en Anglo American también podría ocurrir algo similar, porque se estima que podría darse una reducción en el área administrativa, luego que se concrete la venta de Mantos Blancos y Mantoverde, para ajustarla a la nueva realidad.

"Como es de público conocimiento, el negocio de cobre de Anglo American se encuentra en un proceso de venta de sus activos menores en Chile. Los trabajadores de las operaciones ya vendidas tendrán continuidad de empleo con el nuevo dueño. Anglo American revisará su organización de manera que ésta se ajuste a la nueva estructura de activos en Chile, de acuerdo a los desafíos que enfrenta y a las necesidades de la empresa para mantener niveles adecuados de productividad y competitividad", detalló la minera, consigna el DF.

Portal Minero