Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La iniciativa permitirá contribuir, mediante los aportes de la tele-observación, con el desarrollo del Proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial.

Martes 01 de Septiembre de 2015.- La provincia argentina de Chubut contará con información satelital que le permitirá evaluar aspectos ambientales, esto gracias a un convenio firmado entre el gobierno provincial y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La iniciativa permitirá contribuir, mediante los aportes de la tele-observación, con el desarrollo del Proyecto de Evaluación Ambiental Estratégica y Ordenamiento Territorial, en poblaciones comprendidas entre 200 y 1.500 habitantes de la Provincia, consigna diario Jornada.

El acuerdo suscrito por el ministro de Ambiente, José María Musmeci, y el director ejecutivo y técnico de la Conae, Conrado Varotto, permitirá contar con valiosa información sobre el territorio, para una mejor toma de decisiones en relación con los temas ambientales y el ordenamiento territorial.

El director general de Evaluación Ambiental de Chubut, Juan Arens, sostuvo que “se espera que el proyecto aporte conocimientos, criterio, sensibilidad y compromiso ambiental a la implementación de políticas, planes y programas y conducir a una correcta toma de decisiones”.

“Es muy importante planificar desde una visión regional y estratégica para comprender los impactos, identificarlos, prevenirlos durante el proceso evaluación ambiental estratégica, para luego implementar los proyectos”, agregó Arens.

Arens precisó que se “intenta generar un vínculo especial con pequeñas comunidades, a fin de aportar al desarrollo de las mismas en un marco de sustentabilidad” y generar “un documento de consulta que aporte a tomar las mejores decisiones para el crecimiento poblacional y el desarrollo, un documento ambiental regional y de largo plazo, que contemple la identificación de impactos ambientales y su respectivo Plan de Gestión Ambiental, de manera de atenuar esos impactos a niveles tolerables por el medio y las personas, con la participación ciudadana correspondiente”.

“Toda la información surgida del proyecto permitirá a los tomadores de decisión implementar planes y/o políticas más sólidas y sustentables con temas vinculados a la agricultura, la pesca, el turismo, la energía, la gestión de los residuos, del agua, del turismo y el desarrollo regional”, precisó.

Portal Minero