Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Héctor Córdova, precisó que los precios de los metales en general este año bajaron un 30%, por lo que se prevé que la renta minera baje en similar proporción.

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- El ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y analista de la Fundación Jubileo, Héctor Córdova, afirmó que el impuesto sobre las utilidades de las empresas mineras caerán a la mitad este año a unos USD 200 millones, en comparación con los registros del año anterior, debido a los bajos precios de los minerales.

Según el análisis de Córdova, los precios de los metales en general este año bajaron en un 30%, por lo que se prevé que la renta minera baje en similar proporción. Sin embargo destacó que “pese a la baja de los precios la regalía se mantendrá en buen nivel”, afirmó a diario La Razón.

El especialista sostuvo que en la actual situación es muy probable que la utilidad de las empresas sea nula e incluso muchas trabajen a pérdida. Por tal motivo considera que las medidas a tomar por parte del Estado deben responder a una “política fuerte” y considerar el capital privado para las exploraciones, la metalurgia, la industrialización y la investigación, entre otros.

“Si le agregamos valor por ejemplo a la plata en joyería, al estaño en soldadura o mejor si hacemos piezas de maquinarias, ahí estaríamos independientes de la oscilación de los precios en el mercado internacional”, indicó el experto.

Portal Minero