Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las empresas en carrera son la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

electrica-generacion-enap-tokman

Viernes 04 de Septiembre de 2015.- La empresa Nacional del Petróleo (Enap) habría iniciado la etapa de negociación directa con las compañías que integran la lista corta de la cual saldrá el socio  que se asociarían con la estatal para que incursione en el negocio de la generación eléctrica.

Se trata del consorcio liderado por la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi. Serían cinco las firmas que seguirían en carrera luego que en julio pasado se informara que la española Gas Natural Fenosa (GNF) habría sido descartada del proceso debido a una disputa legal no resuelta entre la empresa chilena e Innergy Holdings, filial de CGE, que a la vez es controlada por GNF.

Fuentes consultadas por Diario Financiero señalan que el directorio de Enap entregó un mandato “explícito” al gerente general de la petrolera, Marcelo Tokman, para que comenzara las reuniones bilaterales con las empresas y consorcios ya seleccionados por la mesa directiva, luego del proceso que llevó adelante la consultora Asset Chile, que fue contratada como asesor estratégico financiero de la estatal para su incursión en el desarrollo de esta iniciativa.

Tokman, acompañado de ejecutivos de Asset Chile, ya se habría reunido con algunas de las firmas y en lo últimos días viajó a Asia para sostener nuevas reuniones, explicaron algunas fuentes. Información que ayer fue confirmada por el ministro de Energía, Máximo Pacheco,  consigna el matutino.

Las reuniones tienen por objeto despejar el panorama respecto del interés real de las empresas que han participado del proceso en concretar una oferta. El directorio de la estatal mandató al ejecutivo para que discutiera los detalles de una posible asociación, definiendo planes de inversión y condiciones en las que se realizará el negocio.

En el proceso, que se hizo a través de una licitación pública internacional, más de 30 empresas presentaron antecedentes. Inicialmente se manejaba una lista de 15 interesados que estuvo integrada por grandes generadores y nuevos entrantes, así como también consorcios nacionales e internacionales.

Los proyectos que Enap ofrecerá a su socio, las centrales de ciclo combinado Luz Minera y Nueva Era, demandarían inversiones entre USD 1.300 millones y USD 1.500 millones.

 

Portal Minero