Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El presidente de la Camen, Mario Chebert, dijo que “antes la imagen de industrialización era una chimenea tirando dióxido de carbono a la atmósfera, eso ahora es arcaico, no existe”.

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- El presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camen), Mario Chabert, afirmó que si se dan las garantías necesarias “no existe” ninguna opción de seguir prohibiendo la minería en esa provincia argentina, porque “además el mundo ha cambiado”.

En Mendoza la minería está paralizada desde el año 2007 cuando se promulgó la ley  provincial 7.722, denominada ley antiminera, que prohíbe la megaminería con ciertos componentes, como los necesarios para extraer el cobre.

Integrantes de  Camen y de la Cámara de Comercio de Malargüe, han sostenido en los últimos días reuniones con distintas organizaciones privadas, del Estado y educativas de Malargüe, con la intención de seguir impulsando la minería sustentable.

El líder de Camen afirmó que “lo que buscamos en Malargüe es aprender cómo entre todos podemos hacer bien la cosas, algo que de a poco estamos consiguiendo”, dijo en entrevista con Sitio Andino, agregando que “estamos sacando de a poco las dudas que tiene la gente, asegurando de que los controles van a existir y ampliar y que van a estar en manos de la población”.

“La gente tiene que confiar en las personas que controla, y la mejor manera es conformar Organizaciones No Gubernamentales. Así la población y las empresas vamos a estar tranquilas, y de igual forma los que controlan”, agrega la publicación.

A juicio de Chabert “antes la imagen o la ilustración de industrialización era una chimenea tirando dióxido de carbono a la atmósfera, bueno eso ahora es arcaico, no existe; esas fábricas en la actualidad son laboratorios impolutos. Recuerden además que hasta hace unos pocos años la agricultura utilizaba organofosforado, un veneno diez veces más poderoso que el cianuro, con muertes por la utilización de este producto, afortunadamente ya no se usa”.

“Todas estas actividades económicas han evolucionado, y la que más avanzó fue la minería, porque impactaba fuertemente, contaminaba. Hoy eso es imposible, la minería cuenta con lo último en tecnología y normativas, además contaminar es un delito, existen leyes municipales, provinciales, nacionales e internacionales que impiden la contaminación”, dijo a Sitio Andino.

El dirigente agregó que la población “tiene que estar tranquila en ese sentido”, como también con el tema del uso del agua, “porque la minería utiliza muy poco del recurso, pero no la consume, no existe ningún producto mineral que tenga agua incorporada, distinto a un melón o un litro de vino que si tiene agua incorporada, e incluso se va con las exportaciones, a esto se lo conoce como agua virtual”, consigna la publicación. 

Portal Minero