Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El ministro de Energía de Chile, Máximo Pacheco, aseguró que con los equipos técnicos están definiendo las formas de remuneración, tarificación y la manera en que se adjudicará el proyecto.

energia-electrica-interconexion-pacheco

Lunes 07 de Septiembre de 2015.- Antes de 2021 se concretaría la interconexión entre Chile y Perú, para lograrlo actualmente se está definiendo las regulaciones y la forma en que se construirá la línea, así lo aseguró el ministro de Energía chileno, Máximo Pacheco, quien además aseguró que con los equipos técnicos están definiendo las formas de remuneración, tarificación y la manera en que se adjudicará el proyecto.

"En el caso específico de Chile con Perú tenemos un proyecto de línea entre Tacna y Arica que estará anterior a eso (2021) operativa, un par de años antes. Es parte de las conversaciones que estamos realizado con los equipos técnicos y el Gobierno de Perú", dijo Pacheco tras la inauguración del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea), consigna El Mercurio.

En la cita que se llevó a cabo en Santiago, participó Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador. En la oportunidad se presentaron los avances en la hoja de ruta definida en Lima durante el año pasado y se estudiaron los informes técnicos.
El titular de Energía chileno explicó que el objetivo de la integración energética es la construcción de países "mucho más competitivos, con un suministro eléctrico seguro, lo que traerá innumerables beneficios a nuestros ciudadanos y a nuestra empresas".

Pacheco destacó que la presidenta Michelle Bachelet ha dicho que la integración con los países latinoamericanos “constituye una prioridad estratégica para Chile. En este contexto, la integración eléctrica regional es uno de los pilares fundamentales de la agenda energética chilena", agregó el matutino.

El Ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, recordó que esta iniciativa es "de largo aliento", pero, tal como lo demuestran los estudios, "el valor es positivo": "En el caso de Colombia, las obras que están que están en curso nos permitirán ampliar la energía que se entrega a Ecuador en 30%. De manera que esto es prioritario para Colombia", afirma El Mercurio.

Por su parte, el titular de Electricidad y Energía Energías Renovables de Ecuador, Esteban Albornoz, definió el proyecto como un "gran corredor", que "no es una opción sino una obligación".

Foto presidencia

Portal Minero