Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los ejecutivos de Codelco expusieron ante la Comisión de Minería y Energía del Senado los resultados productivos de la minera estatal en el primer semestre del 2015.

mineria-codelco-cobre-oscar-senadores-pizarro-landerretche-nelson

Martes 08 de Septiembre de 2015.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche y el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, concurrieron hasta la Comisión de Minería y Energía del Senado, ocasión en la que entregaron a los parlamentarios detalles de los diversos proyectos de inversión y las cifras en base a las cuales la compañía se encuentra implementando ajustes con el fin de revertir el actual panorama provocado por la caída en el precio del Cobre registrada en el último tiempo.

Tras escuchar la exposición de los ejecutivos de la minera, en que dieron a conocer los resultados productivos de Codelco en el primer semestre del 2015, los integrantes de la instancia legislativa calificaron el escenario como “pesimista”.

El presidente de la Comisión, el senador Alejandro García Huidobro, explicó que a pedido de los ejecutivos de Codelco, la sesión tuvo un carácter de secreto, de allí que solo puedan declararse datos de carácter general socializados por la propia cuprífera.

Sin embargo señaló que los ejecutivos de la compañía les dijeron que este año “la  proyección del precio del Cobre no pasará los USD 2,40 la libra, en contraste con lo planteado que era USD 3 la libra. Respecto a las inversiones, se están estudiando cuáles son realmente rentables para optimizar recursos, por ello se está viendo la reutilización de las aguas, entre otros temas”, aclaró el legislador.

El senador reconoció que “Codelco ha reducido sus costos de producción, pero todos reconocieron que ello es insuficiente, por lo que se debe hacer un esfuerzo adicional. El punto es que ello implica alcanzar un acuerdo con los sindicatos de trabajadores. Debemos entender que esta empresa es patrimonio de todos los chilenos y debemos cuidarla para mantenerla a flote”, agregó detallando que se solicitaron mayores antecedentes a los ejecutivos de la estatal.

En cuanto al presupuesto, García Huidobro manifestó que “esperamos realismo en el presupuesto de este año porque la situación es compleja y con ello no se puede mentir”. A su juicio, el erario del 2016 será similar al del 2017 dado que el escenario resulta difícil que cambie.

Por su parte, Nelson Pizarro afirmó que se debe admitir que la estatal tiene “expectativas pesimistas”. “El precio del dólar se proyectó del orden de los USD 2,55 la libra y difícil que supere los USD 2,50; e incluso para el 2016 me atrevería a decir que no pasará de USD 2, 40 la libra”.

Pizarro: “bonos no tenemos. Bonos no vamos a conseguir”

Respecto al quiebre de la mesa de diálogo entre Codelco, las empresas contratistas agrupadas en Agema y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que tenía por objetivo poner fin al conflicto que mantienen desde hace varias semanas sobre la revisión del acuerdo marco que rige hasta 2016, el presidente ejecutivo de Codelco reiteró que “bonos no tenemos. Bonos no vamos a conseguir. No hay espacio para bonos”.

“No corresponde, conceptualmente. Esta no es una negociación entre Codelco y la CTC. Este es un acuerdo marco que se firmó en el pasado reciente, que está vigente y no tiene fecha de expiración”, enfatizó Pizarro, consigna diario Pulso. 

Según Pizarro, la negociación se da sólo entre las empresas contratistas y sus trabajadores y el rol de la corporación es netamente de facilitador del diálogo. “Eso es lo que hemos estado haciendo y ese es nuestro punto de vista”, agregó.
Asimismo el ejecutivo descartó la existencia de represalias contra los trabajadores que permanecieron en paro, y aseguró que 25 de las 27 empresas participantes de la mesa “cumplieron exactamente las expectativas de la CTC en cuanto a recontratar nombres” y que sólo hubo dos casos de trabajadores que no fueron vueltos a contratar”.

Portal Minero