Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las empresas que componen la lista corta para definir al futuro socio de Enap son la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi

electrica-generacion-enap-tokman

Martes 08 de Septiembre de 2015.- El gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Marcelo Tokman, aseguró que la estatal continúa con los plazos “predefinidos” y por lo tanto antes de que termine el 2015 tendrán definido al socio estratégico con el cual incursionará en el negocio de la generación eléctrica.

En relación a lo que viene según el cronograma establecido por la compañía, Tokman precisó que “ese cronograma establece una fecha, en la cual tendrán que hacer llegar sus propuestas, nosotros las evaluaremos y comunicaremos al socio elegido”, dijo aunque sin precisar cuándo sería esa fecha.

La Enap inició la etapa de negociación directa con las compañías que integran la lista corta de la cual saldrá el socio. La semana pasada finalizó la ronda de reuniones que Tokman sostuvo con las empresas y consorcios ya seleccionados por la mesa directiva.

Se trata del consorcio liderado por la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi. Cabe recordar, que en julio pasado se informó que  Gas Natural Fenosa (GNF) habría sido descartada del proceso debido a una disputa legal no resuelta entre la empresa chilena e Innergy Holdings, filial de CGE, que a la vez es controlada por GNF.

Según fuentes consultadas por La Tercera, las  propuestas serían recibidas hasta fines de octubre. En los meses restantes del año el directorio de la estatal debería definir cuál será su socio. La publicación destaca que esto extendería los plazos antes planificados, ya que inicialmente se esperaba concluir el proceso durante el tercer trimestre.

Sin embargo Tokman explicó que además se debe esperar lo que suceda con el proyecto de ley que amplía el giro social de la empresa y que está cumpliendo su trámite legislativo en el Congreso. Precisó que una vez aprobada la iniciativa legal se definirá el porcentaje y forma exacta de negociación que la firma tendrá con el socio escogido

Los proyectos que Enap ofrecerá a su socio, son las centrales de ciclo combinado Luz Minera y Nueva Era.

Portal Minero