Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Federación de Trabajadores del Cobre expresó su rechazo “categórico y tajante al uso de la violencia de un grupo reducido de personas” que han bloqueado los accesos a las principales divisiones de la estatal.

codelco-ftc-contratistas-ctc

Jueves 10 de Septiembre de 2015.- Luego que ayer miércoles trabajadores contratistas y subcontratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) retomaran las movilizaciones en demanda por mejoras al Acuerdo Marco,  la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), expresó su rechazo “categórico y tajante el uso de la violencia de un grupo reducido de personas”.

Durante la jornada de ayer se produjeron bloqueos a los accesos de las operaciones de las principales divisiones de Codelco, entre ellas   Chuquicamata, Gabriela Mistral, Salvador,  Andina y El Teniente.

Ante esto la FTC expresó, a través de un comunicado, que estas acciones “minoritarias no han sido respaldadas por la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras contratistas y subcontratistas, que entienden y asumen que hoy día es fundamental cuidar su empleabilidad, en momentos muy complejos y difíciles por los que atraviesa la industria minera y de Codelco en particular, cuyos excedentes van a financiar los programas sociales de los más desposeídos de este país”.

“Reiteramos, una vez más, que es totalmente inaceptable que se vuelvan a poner  en riesgo la seguridad e integridad de las personas, apedreando buses que trasladaban a los trabajadores propios y de terceros, agresiones cobardes, tomas de instalaciones y daños a equipos necesarios para el normal funcionamiento de los procesos productivos”, agregó la Federación de Trabajadores del Cobre.

En ese sentido señaló que es “totalmente inconsistente” hablar de renacionalizar el cobre y al mismo tiempo, “actuar sin escrúpulos para destruir Codelco Chile que es producto de la Nacionalización del Cobre”, expresó y al mismo tiempo resaltó que “queda claro que a esta organización, cada vez menos convocante,  la mueven otros intereses mezquinos, los cuales hemos denunciado públicamente y que nunca han sabido responder ante el país y sus bases sindicales”.

“Llamamos a nuestras bases a mantener esta postura de firmeza y dignidad en la defensa de nuestra fuente de empleo y que es patrimonio de todos los chilenos. No podemos dejarnos intimidar y ceder ante la prepotencia, violencia y chantaje de unos pocos que quieren imponer sus propios intereses”, enfatizó.

La FTC aseveró que están convencidos a partir de este conflicto  “es necesario sacar las lecciones que correspondan, avanzando con decisión y eficacia en el camino de las internalizaciones de las actividades tercerizadas estratégicas y terminar con dobles negociaciones, a partir del fortalecimiento de los sindicatos base y la negociación colectiva”.

Portal Minero