Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante el desarrollo del panel, además se vislumbraron los próximos pasos a trabajar para mejorar el futuro de la minería donde se destacó como tema la mantención de los equipos.

mineria-desafios-tecnologicos

Viernes 11 de Septiembre de 2015.- En el contexto de la tercera versión de Summit País Digital 2015: Internet de las cosas, organizado por la Fundación País Digital con el apoyo de Corfo, se realizó la vertical sobre los Desafíos Internet de las Cosas en la Minería en Chile.

El panel liderado por el presidente de Anticipa S.A Sergio Melnick, contó con la participación de especialistas en el tema, quienes lograron converger en los próximos desafíos del uso de la tecnología en Chile, desde la Minería, para el servicio de las comunidades en las que se encuentran.

Entre ellas se destacó el uso de la Internet de las Cosas para que los usuarios y trabajadores se transformen en gestores activos de la entrega de información de datos, para así adelantarse a la toma de decisiones importantes en los procesos, explicó el académico de la Universidad de Chile Eduardo Vera.

Marco Orellana, gerente corporativo de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA) en Codelco-Chile, destacó que uno de los desafíos como institución y como país es la mantención, eficiencia, seguridad de las personas, y sustentabilidad en el proceso.

Por otra parte Luis Castañeda, director de Tecnología de TrackTec S.A. se refirió a que uno de los principales desafíos que aún quedan por resolver en el país, tiene relación en crear un sistema eficiente para la seguridad para la operación minera, seguridad para las personas y gestión de la operación, donde se pueda conectar la información y ponerla a disposición de todos.

Durante el desarrollo del panel, además se vislumbraron los próximos pasos a trabajar para mejorar el futuro de la minería donde se destacó como tema la mantención de los equipos; la sustentabilidad; optimización y automatización de equipos y procesos; la lógica de la Smart Mining en el sistema de los sensores en las minas subterráneas; la Minería Virtuosa y la conexión con las comunidades; la posibilidad de crear Taludes Verticales para optimizar los recursos de las minas a tajo abierto y la generación de un Ecosistema de Información entre los proveedores, la empresa y las comunidades.

En cuanto a la visión de Corfo, representada por su Asesor para la Minería Inteligente, Sergio Burdiles, enfatizó en que “si no tomamos consciencia de que tenemos que movernos a una velocidad mayor, a la velocidad en que está el mundo ellos van a seguir avanzando y nuestras células – en referencia a las minas – van a seguir envejeciendo”.

De esta forma se hizo un llamado al gobierno, al mundo académico y las empresas a colaborar y crear sinapsis que permitan hacer sinergia entre todas las entidades involucradas, para crear nuevas tecnologías que permitan generar más desarrollo para Chile, porque “los países que no tienen ideas propias, no tienen oportunidades”, manifestó Sergio Melnick.

Portal Minero