Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El fiscal la provincia de San Juan, Guillermo de Sanctis afirmó que decidieron hacerse parte del juicio porque “había derechos colectivos como el medioambiental y el territorial” que debían “resguardar”.

antofagasta-glencore-minerals-pachon

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- El medio del conflicto que mantiene la minera argentina Pachón (Glencore) y Los Pelambre (Antofagasta Minerals S.A) por la instalación de un botadero de estériles, por parte de la firma chilena, en dependencias correspondientes al proyecto El Pachón, localizado en la frontera entre Chile y la provincia de San Juan, el fiscal de Estado de San Juan, Guillermo de Sanctis afirmó que a pesar de tratarse de una pugna entre privados “había derechos colectivos como el medioambiental y el territorial” que debían “resguardar como Estado”, por tal motivo decidieron hacerse parte del juicio.

En agosto de este año Los Pelambre entregó a las autoridades trasandinas su plan de remediación, como había quedado estipulado en la audiencia de conciliación. A respecto el fiscal explicó que el documento de la firma chilena, elaborado por la consultora canadiense Hatch, “pretende suavizar los taludes del botadero a un determinado ángulo para evitar su desmoronamiento, compactar la superficie superior y poner capas de material chancado” dijo en entrevista con diario La Tercera. 

“Arriba de esa capa instalará una malla de nylon para evitar la filtración al suelo. Es decir, el cerro quedará cubierto de nylon. Encima de esto proponen dos capas de material chancado y compactado. En el perímetro de la escombrera se instalará una red de drenaje de canal donde se depositarán las aguas que escurran producto de la lluvia y del deshielo, las que serán conducidas según su desnivel hacia Argentina o Chile, con una estación de tratamiento de aguas”, agregó.

A juicio de Guillermo de Sanctis, “a priori” un plan de cierre ambiental del botadero le parece “bastante razonable, completo y suficiente”. Sin embargo destacó que “está sujeto a la ingeniería de detalle que vaya presentando la compañía y a todas las observaciones que le haremos en base a las indicaciones que nos hagan los técnicos. Y estamos pidiendo que nos presenten rápidamente la ingeniería de detalle, la cual debería estar totalmente entregada a inicios de octubre”, agrega la publicación.

Al ser consultado por los pasos que vienen en el corto plazo, el fiscal detalló que si el Juez, el Ministerio de Minería y la Fiscalía de San Juan aprueban el plan elaborado por Los Pelambres, “los trabajos del cierre ambiental comenzarían antes de fin de año. Por ello, en forma paralela, estamos gestionando los permisos correspondientes para que la compañía pueda entrar con su personal y maquinaria a territorio argentino. De todos modos, si esos permisos están listos antes de la aprobación del plan, Los Pelambres podría empezar a retirar los cerca de 500 neumáticos de camiones mineros que depositó en terrenos de Pachón”.

De Sanctis afirmó que según la empresa llevar a cabo este plan demoraría entre 10 a 12 meses. “En este sentido, debo destacar que como Estado, vamos a monitorear que el plan se haga de acuerdo a los más altos estándares internacionales”.

La semana pasada ambas compañías se vieron enfrentadas en un cruce de cuestionamientos. Por un lado Glencore acusó a Los Pelambres de "dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo", cuando un tribunal argentino ordenó a la minera chilena hacerse cargo de los escombros generados por sus operaciones. A esto, Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Pelambres, respondió mediante un comunicado que Glencore actúa con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”.

Portal Minero