Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Energía señaló que hoy en día existen 45 centrales en construcción por 3.900 MW. Son USD 11.000 millones en proyectos en construcción, y faltan otros USD 2.000 millones en inversiones en transmisión.

energia-mineria-gobierno-pacheco

Lunes 14 de Septiembre de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que el sector de Energía es el que actualmente cuenta con más inversión en Chile, superando a la Minería, niveles, que según el secretario de Estado, no se veían hace ocho años. 

“Cuando estábamos en plena campaña presidencial, la preocupación número uno que teníamos en Chile era el alto costo de la energía. Y yo quiero decirle que en energía, que es tan clave para la economía, tenemos enormes buenas noticias: el sector donde hay más inversión en Chile hoy es en energía; por primera vez energía supera a minería en inversiones. Estamos con niveles de inversión en energía que no veíamos hace ocho años", comento el ministro en entrevista con El Mercurio.

El titular de Energía detalló que hoy en día existen 45 centrales en construcción por 3.900 MW. “Con trabajadores, con maquinaria, con movimiento de tierra, no en papel. Son USD 11.000 millones en proyectos en construcción, y faltan otros USD 2.000 millones en inversiones en transmisión”.

En relación al complicado escenario que enfrenta el sector Minero debido a la caída en el precio de los minerales, Pacheco aseveró que le da toda la importancia que tiene a que el cobre haya caído, “pero no nos podía sorprender mucho si ya llevaba ocho o diez años de bonanza".

"Tenemos que ser capaces como país, primero, de serenarnos. Los momentos difíciles no son para las exageraciones, ni para las caricaturas, son momentos de templanza. Tenemos una élite política, empresarial, dirigente, que tiene la solidez necesaria para dirigir el país en momentos de dificultad", agregó el ministro al matutino.

A pesar del buen momento que vive el sector Energético, Pacheco considera que se ha instalado un “desánimo” al interior del país. A su juicio, no se condice ni con los datos económicos ni con los cambios impulsados por la Presidenta Michelle Bachelet.

Comentó que durante su participación en Chile Day  "constaté que está muy instalado un estado depresivo y de pesimismo. Y eso no está solo en el mundo de los inversionistas, eso pasó por los empresarios, la Iglesia, los políticos, el Gobierno y llegó a Sampaoli, que una vez comentó que en Chile "vale más la derrota que la victoria”

"Me niego a creer que Chile sea un país tan melancólico, no seríamos el país que somos. Este país, que hace 30 años era de USD 10 mil per cápita y hoy es de USD 24 mil, no lo construimos desde la melancolía", afirmó a El Mercurio.

Al ser consultado por el efecto que han tenido las reformas impulsadas por el gobierno en la reacción de la élite empresarial y en este estado de ánimo, el ministro aseguró que "no quiero contribuir con mis palabras a enervar aún más la discusión o a escalar aún más nuestras diferencias. Hemos vivido con mucha exageración las diferencias de puntos de vista, no creo que le haga bien al país tener opiniones tan exageradas, porque lo cierto es que nos pusimos de acuerdo como país, porque eso fue la elección presidencial, que queríamos un Estado con más ingresos y la Presidenta Bachelet ya hizo la reforma tributaria que garantiza al Estado 3% más del PIB y USD 8 mil millones. El ministro de Hacienda ha señalado que requiere de ajustes, que se están haciendo".

"La discusión educacional ha generado gran tensión, pero ha puesto en el centro algunas cosas, como apuntar a un sistema de gratuidad. Son cambios mayúsculos que han creado mucha tensión, pero el Gobierno ha dado una señal clarísima de que tiene un compromiso con el diálogo, con la gradualidad y con hacer bien las cosas. Y como país tenemos que escuchar eso", señaló.

Portal Minero