Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Nicaragua

Según datos del Banco Central de Nicaragua en mayo de 2015 el salario promedio de esta actividad económica alcanzó los 17.482 córdobas (unos USD 630).

Martes 15 de Septiembre de 2015.- Un crecimiento de 27.4% ha experimentado el salario promedio de los trabajadores del sector de Minería en Nicaragua, convirtiéndose en la actividad que ofrece sueldos más altos de ese país. 

Según datos del Banco Central de Nicaragua en 2012 el salario promedio que ganaba un trabajador del sector era de 13.712 córdobas (unos USD 500).  Mientras que en mayo de 2015 el salario promedio de esta actividad económica alcanzó los 17.482 córdobas (unos USD 630).

Se estima que esta industria brinda empleo a más de 17.000 personas, de las cuales 4.500 están en la parte industrial y el resto en pequeñas cooperativas que se dedican al negocio, consigna El Nuevo Diario.

“Somos el sector que paga el mejor salario a nivel nacional; nosotros tenemos reportado un salario promedio de más de 15.000 córdobas por mes, más los convenios colectivos; el salario nuestro es el doble del promedio nacional y la tendencia es que siga mejorando”, señaló el ex dirigente del sector Denis Lanzas, en conversación con dicho medio.

La publicación destaca además que la Minería es considerada el sector estratégicos del desarrollo del país y hasta el 10 de agosto sus exportaciones ya sumaban USD 238.1 millones.

Uno de los principales desafíos que tiene el sector en relación a sus trabajadores, al igual que en muchos países, es la seguridad. Marvin González, experto en higiene y seguridad, apuntó a raíz de este tema que “la minería es una de las actividades más riesgosas, porque se trabaja con explosivos o con elementos altamente inflamables o tóxicos; además que se realiza en el interior de la tierra y bajo condiciones geológicas inestables”. A juicio del experto, todas las empresas mineras tienen que cumplir con normas de seguridad y salud ocupacional. “Estas son normativas que el país tiene que cumplir y también las empresas”, señaló al citado matutino.

Nicaragua no es el único país en la región en que el sector minero es que ofrece los salarios más importantes de la actividad económica. Un estudio  del observatorio "Ponte en Carrera" de Perú, determinó que Geología; Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo, e Ingeniería Civil, son las tres carreras universitarias que ofrecen a sus egresados los sueldos más altos.

Por su parte, según información entregada por la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami) sobre datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las remuneraciones de quienes trabajan en la minería han crecido por sobre el promedio del país. Así, desde 2003 a 2013 se registró un incremento de 109%.

 

Nota de la redacción: en una versión anterior de este artículo se citó a Denis Lanzas como vicepresidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic); pero debemos aclarar que se trata de un error pues el señor Lanzas ya no forma parte de la directiva de dicha entidad.
 
Portal Minero