Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dijo que se sorprendió con la noticia. “Nunca me imaginé que él podía asumir como director y presidente de las sociedades Cascada, controladas por Ponce”.

corfo-vicepresidente-bitran-guilisasti

Miércoles 16 de Septiembre de 2015.- El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, calificó como “imprudente e impresentable” la renuncia de Rafael Guilisasti al consejo directivo de la entidad estatal, para asumir la presidencia de las sociedades cascada, Pampa Calichera, Oro Blanco y Norte Grande, firmas vinculadas a SQM.

El nombramiento se da en medio de la disputa legal que mantienen Corfo y SQM por discrepancias en el contrato de arrendamiento para la explotación del Salar de Atacama. Actualmente se está a la espera de la resolución que adopte el árbitro  Héctor Humeres, sin embargo en junio de este año el consejo directivo de Corfo decidió rechazar la conciliación y pedir el término anticipado del contrato de alquiler que tiene con la minera SQM y que vence en 2030, argumentando que la minera no metálica cometió “incumplimientos graves” en el contrato.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo de Corfo dijo que se sorprendió con la noticia. “Nunca me imaginé que él podía asumir como director y presidente de las sociedades Cascada, controladas por Ponce”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre Julio Ponce renunció a la presidencia de Cascada.   

Al ser consultado si existe un conflicto de interés por pasar directamente desde el consejo de Corfo a las Cascadas en medio del conflicto legal, Bitran aseguró que la decisión de Rafael Guilisasti es “imprudente e impresentable”. “Él participó en las reuniones de directorio en que presentamos nuestra estrategia legal para hacer respetar los intereses fiscales frente a SQM.
Es decir, sí tiene información confidencial respecto del litigio. Este salto desde una vereda a otra es malo para las confianzas. Con esta decisión, SQM con su controlador actual sigue destruyendo valor público y continúa siendo un socio incómodo para Corfo", agregó al matutino.

“Él tenía y tiene la información respecto de las tácticas y estrategias legales y comerciales de Corfo acerca de este juicio con SQM, que es el litigio más importante que tenemos", señaló.

Ante la misma consulta Gilisasti aseguró ayer que “no hay” un conflicto de interés porque nunca coincidió en los dos cargos. “Además, he cambiado de opinión respecto de que este es un tema en que no había condiciones para resolverlo sin que el árbitro fuera al fondo del asunto. Y tercero, como miembro del consejo, nos tocaba ver los lineamientos generales de Corfo, y recibir las recomendaciones del área ejecutiva. Creo que estas posiciones expresan la independencia de juicio con que he actuado en muchas materias en mi vida empresarial”, afirmó en entrevista con diario Pulso.

Sin embargo Bitran aseguró que están estudiando las implicancias jurídicas de esta decisión del ex consejero de Corfo. “Imagino que la SVS tendrá que analizar y ver si hay implicancias sobre la necesaria confianza que requiere el mercado".

Respecto a las versiones que hablan de que directores de SQM y el propio presidente de la compañía, Juan Antonio Guzmán, han intentado reunirse con él, el vicepresidente ejecutivo de la estatal afirmó que “es efectivo que directores y lobbistas de SQM han tratado de reunirse conmigo, pero yo no he aceptado ninguna reunión”.

“Aquí hay un juicio arbitral con una contraparte con prácticas que ya conocemos y que, por tanto, no permite ninguna reunión a puertas cerradas. Que quede claro: no estoy disponible para ninguna reunión con emisarios del señor Ponce", aseveró en la entrevista con El Mercurio.

Portal Minero