Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La resolución judicial pretende investigar las cusas del incidente y determinar si el sistema utilizado para separar el metal de la roca es seguro, de manera que no implique ningún riesgo de contaminación.

barrick-cianuro-juan-veladero-san

Jueves 17 de Septiembre de 2015.- Tras el derrame de cianuro producido el pasado domingo en la mina Veladero, ubicada al noroeste de Argentina y operada por la empresa canadiense Barrick Gold, el juez Pablo Oritja acogió un recurso de amparo presentado por un vecino de Jáchal y ordenó suspender por cinco días las operaciones con ese químico en el yacimiento.

La resolución judicial pretende investigar las cusas del incidente  y determinar si el sistema utilizado para separar el metal de la roca es seguro, de manera que no implique ningún riesgo latente de contaminación. Además, el magistrado ordenó tomar muestras del terreno en la zona circundante para ser analizadas en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), le pide informes a Barrick sobre el caso y dispone proveer agua embotellada, con cargo a la empresa, a las poblaciones de Jáchal e Iglesia, consigna Diario de Cuyo.

El derrame se provocó por la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la mina Veladero, específicamente desde la planta de procesos hacia el valle de lixiviación.

La medida judicial se conoció el mismo día en que los resultados de las distintas muestras de agua tomadas tanto en Jáchal como en Iglesia dieron resultado negativo, es decir que no se detectó la presencia de cianuro.

Sin embargo el juez aceptó el recurso que había formulado Enrique Marín (habitante de Jáchal) tomando en cuenta que se encuentra “en riesgo la salud humana” y consideró “el posible daño ambiental” en las aguas del río Blanco, al que podría haber llegado parte de la solución cianurada, agrega la publicación.

La medida del juez, tiene previsto realizar una inspección ocular en la mina a la mayor brevedad posible, pero que un temporal de viento y nieve en la zona se ha dificultado la tarea.

Barrick: los monitoreos no han detectado presencia de solución cianurada

Desde la compañía minera informaron que desde el día en que se produjo el incidente en la mina Veladero, en ninguno de los monitoreos se ha detectado la presencia de solución cianurada en el río Jáchal ni en el dique Cuesta del Viento, en su entrada y desembocadura.

“A partir de este incidente y del avance de las investigaciones internas y los resultados internos de monitoreos obtenidos a la fecha, se ha podido confirmar que la contingencia ocasionó el ingreso temporal de solución cianurada al río Las Taguas, en niveles que no han generado impactos en la salud de las personas y que actualmente no registran valores detectables en el área de la mina”.

La compañía señaló que a pesar que “no se identificaron riesgos para la salud de la población” se han tomado medidas preventivas en las comunidades aledañas al río Blanco, “Barrick completó esta madrugada la distribución de 150 mil litros de agua potable en estas comunidades a los fines de llevar tranquilidad a esas poblaciones”.

“Seguimos trabajando en el proceso de investigación interno para determinar las causas y responsables de dicho incidente”, afirmó.
Asimismo se informó que la firma minera envió desde Cánada a cuatro importantes ejecutivos de la empresa, para supervisar las tareas. Fuentes cercanas a la empresa aseguraron que vienen en misión de apoyo a las autoridades locales de la minera, con quienes se reunieron apenas arribaron al país.

Portal Minero