Síguenos
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin
  • RSS
Chile

Desde el año 2000, el programa de la AIA ha capacitado a 6.905 personas, desarrollando 262 cursos de perfeccionamiento con cobertura regional. No obstante, es en 2012 cuando se especializó en educación inicial.

AIA da inicio programa de capacitación con foco en primera infancia

jueves 13 de junio del 2019.- 180 agentes educativas dependientes de jardines infantiles de Junji, Fundación Integra y municipios de la Región de Antofagasta serán beneficiados con el programa "Construyendo Valor Compartido", iniciativa de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) que busca situar a la primera infancia como prioridad del mundo productivo. El programa, que considera capacitaciones destinadas a directoras, educadoras, técnicas y profesionales de apoyo de la educación parvularia, ya comenzó sus clases en Taltal y Antofagasta.

Rentabilidad social

«Estamos convencidos de que es en la primera infancia cuando la inversión económica tiene mayor rentabilidad social, lo que hace que este sea un proyecto de carácter futurista, que mantenemos desde 2012», enfatizó Marko Razmilic, presidente de la AIA, quien valoró el compromiso de las empresas socias del gremio que hacen posible la realización del programa.

Las capacitaciones tienen una duración total de 12 semanas, las cuales varían según una planificación anual desde junio a diciembre, llevando a un equipo experto a las comunas de Taltal; Antofagasta; Mejillones; Tocopilla; María Elena; Sierra Gorda; Calama; San Pedro de Atacama; y Ollagüe.

Contenido

El año pasado el tema general de los talleres fue el «Desarrollo del Pensamiento Matemático», mientras que este año es Enfoque de ciudadanía: habilidades y actitudes que contribuyen a un mundo más inclusivo”, el cual aborda en seis módulos la niñez desde una perspectiva de derechos; inclusión en educación parvularia; psicomotricidad educativa; convivencia y ciudadanía; participación infantil; y formación ciudadana en el aula.

«Se han producido diferentes cambios a partir de la difusión de nuestro nuevo referente curricular, que hoy nos habla de niños ciudadanos, participantes; que no solamente son objetos de protección y de cuidado -de que alguien les garantice los derechos-, sino que ellos tienen que tener la posibilidad de ejercerlos efectivamente. Eso es un cambio potente en la manera en que realizamos nuestras labores cotidianas», especificó Carla Rodríguez, responsable del primer módulo del programa.

Compañías

El Programa Construyendo Valor Compartido nació el año 2000, y desde 2012 está focalizado en contribuir al fortalecimiento del capital humano de la primera infancia de la Región de Antofagasta. Las 19 empresas socias AIA que lo impulsan son: Albemarle Limitada; Antofagasta Minerals; Codelco; Compañía Lomas Bayas; Compañía Minera Spence; Complejo Metalúrgico Altonorte; Enel; Finning; Inversiones Korlaet; Kaufamann; Mainstream; Minera Escondida; Minera Meridian Ltda. El Peñón; Otic-Sofofa; Promec Chile SpA; Radiadores Gómez; Sicep; SQM S.A.; y Guiñez Ingeniería.


AIA

Share This
X